Ciudad de México.- La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) inauguró el Museo Virtual de Matemáticas, una innovadora plataforma digital que busca acercar a niños, niñas y adolescentes al fascinante mundo de las matemáticas. La doctora Ofelia Angulo Guerrero, titular de la SECTEI, lideró la ceremonia en el Museo Yancuic, donde destacó el esfuerzo creativo detrás de este proyecto.
“Estamos frente a un gran esfuerzo de creatividad. Nace con el objetivo de generar el interés por las matemáticas con nuevas fórmulas; en este sentido, hoy tenemos el gran compromiso de propiciar ese acercamiento con nuestras niñas. En la medida en la que actividades de esta naturaleza nos ayuden a mejorar las tareas educativas, habremos dado grandes pasos”, expresó Angulo Guerrero, subrayando la importancia de estas iniciativas para mejorar la educación.
El Museo Virtual, que se aloja en el enlace mumat.matcuer.unam.mx, cuenta con la colaboración del Instituto de Matemáticas y el Centro de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La plataforma está organizada en cinco salas interactivas: la cocina, la cabina, el tiempo, el hormiguero y el airemar, ofreciendo un total de 150 aplicaciones para la navegación virtual.
Martha Gabriela Araujo Pardo, presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, enfatizó que el museo será accesible desde cualquier parte del mundo, contribuyendo a la democratización del conocimiento. “Será accesible para cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, en especial, de México y contribuirá a abrir un camino hacia la democratización del conocimiento”, indicó.
Telma Castro Romero, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que la virtualidad permitirá que esta ciencia llegue a un gran número de personas, desmitificando la idea de que solo los genios entienden las matemáticas. Por su parte, Renato Iturriaga, integrante del Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT) y uno de los creadores del proyecto, subrayó que el museo busca cambiar las percepciones sobre esta disciplina, mostrándola como útil, bella y sorprendente.
Finalmente, Aubin Arroyo, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, realizó un recorrido virtual por el museo, presentando 14 historias creativas que exploran diferentes aspectos de las matemáticas, invitando a los usuarios a sumergirse en este vasto y sorprendente universo científico.
EDT.MX/CV