CIUDAD DE MÉXICO.- En la sede matriz de la Cineteca Nacional, tanto su director general, Alejandro Pelayo, como su director de Difusión y Programación, Nelson Carro, dieron a conocer el tradicional balance anual con cifras preliminares a un par de semanas de que termine el 2023.
La película con mayor audiencia, con 33 mil 950 espectadores, fue La Ballena, del director Darren Aronofsky, la cual significó el regreso a la pantalla grande del actor Brendan Fraser, quien ganó por su interpretación protagónica el Oscar a Mejor Actor en 2022.
Mientras que, con 30 mil 192 espectadores, el segundo lugar fue para Asteroid City, de Wes Anderson; y el tercero para Oppenheimer, del productor y director británico estadounidense Christopher Nolan.
Las otras películas que se encuentran entre los primeros 10 lugares son:
- Enferma de mí de Kristoffer Borgli
- Beau tiene miedo, de Ari Aster
- La decisión de partir, de Park Chan-Wook
- Tar, de Tood Field
- Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese
- Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar
- El triángulo de la tristeza, de Rubén Ostlund
El cine mexicano más visto
En rubro nacional Heroico, del director David Zonana, fue la película más vista, con 10 mil 874 asistentes; a esta le siguió Huesera, de Michelle Garza Cervera, con más de 9 mil espectadores, y en tercer lugar¡Que viva México!, del guionista y director Luis Estrada.
A estos tres lugares los siguen dos películas dirigidas por mujeres que aún están en cartelera: Temporada de huracanes de Elisa Miller, basada en la novela homónima de la escritora mexicana Fernanda Melchor; y Tótem, escrita y dirigida por Lila Avilés.
Los cinco lugares restantes de la lista, los ocupan el documental Los plebes de Eduardo Giralt y Emmanuel Massu; Ruido, de Natalia Beristáin; La mujer del puerto, de Arturo Ripstein e Hijo de monarcas, de Alexis Gambis.
Visitantes en las dos sedes de la Cineteca Nacional
Hasta el 11 de diciembre, la Cineteca Nacional recibió a casi 900 mil espectadores, mientras que la Cineteca Nacional de las Artes, inaugurada en agosto de este año en el Cenart, tuvo 103 mil visitantes desde que abrió sus puertas.
Con tan sólo cuatro meses de haberse abierto al público, la Cineteca Nacional de las Artes, que ofrece un programa alternativo, teniendo como prioridad el cine hecho en nuestro país, estrenó 220 películas, de las cuales 143 fueron mexicanas.
De todas ellas, la más vista fue el reestreno del clásico de terror sobrenatural de 1986, Veneno para hadas, escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada, con 8 mil 753 asistentes.
Continúa leyendo:
EDT/kmj