CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (EDT).— ¡Quiero mover el bote, quiero mover el bote! ¿Recuerdan al divertidísimo lemur de la película Madagascar, el famoso Rey Julien? Bueno, pues lamentablemente parece ser que de acuerdo a información de la organización Global Wildlife Conservation estos preciosos primates endémicos de Madagascar, están en riesgo de desaparecer ya que la gran mayoría de sus 111 especies se encuentran en peligro de extinción.
Madagascar, isla frente a la costa sureste de África, es hogar de una asombrosa cantidad de especies de vida silvestre, quizás las más famosas son sus lémures, carismáticos, diversos, ingeniosos, caprichosos e incluso bastante humanos, pero también son los primates más amenazados del mundo.
En la actualidad, el 95 por ciento de los lémures están al borde de la extinción, pues 105 de las 111 especies están en Peligro Crítico, en Peligro o Vulnerables, informó la organización.
Ente esta situación, los expertos de Global Wildlife Conservation decidieron seguir trabajando en un plan de acción importante para la conservación de los lémures, tarea para la cual se han logrado recaudar más de ocho millones de dólares.
Y como era de esperarse, de acuerdo con los expertos, estos animalitos están en peligro de extinción debido a la agricultura de tala y quema, a la tala ilegal, la producción de carbón y la minería, pero lo más alarmante es que recientemente se ha reportado que la caza y la captura en vivo se ha vuelto la amenaza más seria.
Pero la tragedia no termina ahí, pues una posible extinción de lémures podría tener un efecto dominó en la biodiversidad de Madagascar, debido a que las plantas de semillas grandes –clave para la salud de los bosques de la isla- estarían en peligro de desaparecer, ya que los icónicos primates las diseminan por todo el país.
También podría afectar el sustento de los habitantes humanos de Madagascar, pues la economía nacional depende en gran medida del ecoturismo, lo que hace que su vida silvestre, especialmente el lémur, sea su mayor atractivo.
Es muy triste darnos cuenta de que los seres humanos hemos y seguimos siendo causantes de la extinción de miles de especies de animales y plantas y que cada día continuamos agotando los recursos naturales de nuestro planeta acabando con las posibilidades de vida de más y más especies. ¿Tú que estás haciendo para revertir este desastre?
EDT/dsc/TIV