CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (EDT).— Ante las manifestaciones de mujeres que exigen un alto a la violencia de género en la Ciudad de México, la bancada de Morena en el Congreso capitalino busca reformar el Código Penal para castigar a las personas que difundan imágenes o videos íntimos de mujeres, los también llamado “pack”, sin su conocimiento.
La iniciativa fue presentada por el vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez Díaz de León, y tiene como objetivo combatir el acoso sexual y violación a la intimidad de la mujer por medio de la divulgación de fotografías y videos a través de redes sociales.
Hoy, #LeyOlimpia en el Congreso de la CDMX. Queremos estar seguras también en Internet y juntas lo vamos a conseguir.#LoVirtualEsReal #NiPornoNiVenganza pic.twitter.com/BNbejmnBx6
— Políticamente Incorrectas (@incorrectasmx) September 12, 2019
El legislador recordó casos de mujeres a quienes les tomaron fotos desnudas y las difundieron por Internet, hecho que desembocó en la pérdida de sus estudios o sus empleos, y que para su desgracia la difusión de este contenido no pudo ser castigado en su momento.
“La difusión de contenido íntimo sin consentimiento es violencia digital […] El desconocimiento del tema y la poca visibilización, minimiza la responsabilidad del agresor y revictimiza a las personas que tienen que pasar por este tipo de agresiones”, apuntó.
#EnConferencia | El diputado José @Luis_diadeleon encabezó la conferencia de prensa sobre la #LeyOlimpia, que impulsan colectivos de mujeres, y busca penalizar el ciberacoso y que se tipifique la violencia digital. pic.twitter.com/tUQcpeUty9
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) September 12, 2019
Señaló que se debe ser “claros y muy estrictos: la intimidad de cada persona no debe ser revelada por nadie, si no media consentimiento tratándose de personas mayores de edad quienes pudieren ser perjudicadas o dañadas en su imagen”. En el caso de menores de edad, “deben ser sancionados de manera ejemplar, pues con esa acción ilícita les afectan de manera radical su forma de vida, incluyendo en muchas ocasiones el suicidio”.
De qué va la “Ley Olimpia”
La “Ley Olimpia” es una serie de reformas al Código Penal de la Ciudad, así como reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y se trata de una aportación de la sociedad civil como Colectiva Políticamente Incorrectas, Colectivo Brujas CDMX, Marea Verde México, Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, Liga Mexicana de Mujeres de Teatro.
https://twitter.com/JaureguiAdri/status/1172179243809292290?s=20
Con esta ley se busca tipificar a la violación a la intimidad sexual como un delito acreedor a castigos con pena de cárcel que va desde 4 a 8 años de prisión y multas de mil a dos mil Unidades de Cuenta en la Ciudad de México.
Además, la iniciativa plantea que será un delito difundir, o amenazar con difundir, imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, así como cualquier otro tipo de contenido sexual sin el consentimiento de la víctima. De igual modo, las personas que adquieran este tipo de material sin consentimientos de por medio, estarían delinquiendo.
Se incluyen agravantes que aumentan la pena hasta por una mitad de lo establecido como máximo, es decir que se podrían alcanzar 12 años de prisión. Esto solo si el delito es cometido por una persona que haya estado unida a la afectada por alguna relación emocional; si el delito se comete en contra de una persona con discapacidad o en vulnerabilidad social; si se comente con menores de edad y; si se utiliza violencia para obligar a alguien a fabricar el contenido intimo o sexual.
Cabe aclarar que se denomina “Ley Olimpia” en honor a Olimpia Coral Melo, una mujer mexicana que se volvió activista al difundirse en internet un video sexual suyo no autorizó y que la obligó a enfrentar problemas sociales y falta de apoyo de autoridades. Además, actualmente la “Ley Olimpia” es una realidad jurídica en 11 estados de la República mexicana.
EDT/dsc