El pabellón de México en la Exposición Internacional de Arte- La Biennale di Venezia, quedó inaugurado con la instalación “La vida en los pliegues” (Life in the folds), del artista Carlos Amorales.
La obra de Amorales, traza una nueva realidad que mezcla las artes gráficas, la escultura, la música, el teatro, la literatura, el cine y el performance. Pablo León de la Barra, curador del proyecto considera que “Amorales ha desarrollado un lenguaje visual muy propio, además es alguien que tanto a nivel local como internacional es reconocido por su trabajo y talento”.
Con el uso de un lenguaje criptado “La vida en los pliegues” es también un poemario que incorpora la música de ocarinas y tiene como uno de sus elementos centrales un filme con personajes de cartón, controlados por un titiritero, que narra la historia de una familia de migrantes linchada al llegar a un pueblo.
“Más allá de los ecos que sí tiene en nuestro país, con los relatos de inmigrantes, tanto nacionales como centro y sudamericanos, al cruzar la frontera con Estados Unidos, y una nueva ola de xenofobia, también tiene un eco universal por las migraciones y los refugiados actuales a causa de los conflictos que acontecen en el mundo”, dijo León de la Barra a propósito de la obra de Amorales.
“La vida en los pliegues” fue inaugurada con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes , Lidia Camacho y el embajador de México en Italia Juan José Guerra Abud, en la sala de Armas del Arsenal de Venecia, donde estará hasta la conclusión de la Bienal de Arte el próximo 26 de noviembre.