viernes, mayo 9, 2025
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio Noticias y Letras Noticias Nacionales

Lleva SEP Fandangos por la Lectura a Guanajuato

Francisco Medina Por Francisco Medina
24 julio, 2024
En Noticias Nacionales
Reading Time: 4 mins read
0
0
Compartido
Compartir en FacebookCompartir en Twitter


CIUDAD DE MÉXICO.- Con una fiesta cultural realizada desde el Centro Cultural Exconvento de San Agustín, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, encabezó la celebración de los Fandangos por la Lectura en el municipio de Salamanca, Guanajuato, actividad que forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL).

Ante más de 350 asistentes, principalmente personas adultas mayores y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la titular de la SEP leyó Absoluto amor del poeta y periodista guanajuatense, Efraín Huerta.

Expresó que nadie debe mantenerse al margen de la lectura; por ello, el Gobierno de México realiza actividades y programas para la inclusión de todas las personas: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y, desde luego, adultas mayores. Para esta última población, la SEP imprimió libros porque un compromiso prioritario de este gobierno es hacerla visible, revalorar su experiencia y conocimiento.

“Desde las secretarías de Educación Pública y de Cultura hemos impreso millones de libros para que ustedes tengan acceso de forma gratuita o a precios accesibles en el Fondo de Cultura Económica (FCE), ya sea desde estos grupos de lectura, en eventos públicos, bibliotecas o también por internet.”

Agregó que este Fandango por la Lectura fue pensado especialmente para las personas adultas mayores, hombres y mujeres que han transitado por diferentes etapas y que valoran la riqueza y el gozo de la lectura.

Recordó que la lectura es una puerta al conocimiento, a la aventura, a la trascendencia, pero debe ser un acto de libertad; “lean lo que les guste, lo que les interese o apasione, pero lean mucho, disfrútenlo y compártanlo”.

En representación de la directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Bertha Alcalde Luján, la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Aurora Lehmann Mendoza, leyó Mi retrato del escritor guanajuatense Ignacio Ramírez.

Destacó que, con los Fandangos por la Lectura, el gobierno de la Cuarta Transformación ha abierto las puertas a la lectura en cada rincón del país.

“Gracias al liderazgo de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller hemos tenido una promoción de lectura en el país como nunca se había visto y eso es digno de reconocerse; su visión y esfuerzo han sido cruciales para que estos eventos sigan siendo eje primordial en la cultura de nuestro México querido”, resaltó.

“Fandango por la Lectura es un compromiso por la cultura y la educación, es una celebración para la palabra escrita, una invitación a explorar nuevos mundos, a través de nuestros libros y una oportunidad para fortalecer los lazos entre nuestras comunidades”, finalizó.

Por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Miranda Anzá, y el director general de Asuntos Religiosos, José Basaldúa Silva, leyeron Heme al fin en el antro de la muerte de Ignacio Ramírez y El día, de Efraín Huerta, respectivamente.

El delegado federal de Programas para el Desarrollo, Mauricio Hernández Núñez, hizo la lectura de Décima, de Ignacio Ramírez.

El secretario de Educación Pública del estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, participó con la lectura Variaciones sobre una misma Thelma, de Efraín Huerta.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente municipal de Salamanca, Julio César Prieto Gallardo, dijo que el municipio es el centro cultural de Guanajuato, además de que está lleno de gente liberal y seguirá siendo parte de la transformación del país. Se sumó a la fiesta y leyó El rey mono de Ignacio Ramírez.

El escritor salamantino Andrés Granados Dávila, dijo que el libro que lo convenció para hacer crónica fue La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, que lo hizo reflexionar sobre que cada persona tiene algo que contar.

En presencia de maestras y maestros jubilados, Andrés Granados leyó un escrito de su propia creación llamado Carpintería y niñez, donde narra que una vieja carpintería fue su lugar de esparcimiento y que el aroma de la madera lo sigue acompañando.

Eréndira, asistente al evento, leyó Al amor, texto de Ignacio Ramírez; Perla puso su propio estilo a la lectura de El desnudo peñasco desprendido, del mismo autor.

La maestra retirada María de Jesús habló sobre el poema La deuda, cuya lectura recomendó a todos y, en especial, a madres y padres.

Otra lectora, Estela Armenta, leyó texto El cocodrilo del banco de grava, del escritor Andrés Granados. Rosaura, de Celaya, leyó Ternura del libro Estrella en alto de Efraín Huerta. María de Jesús, otra asistente, leyó Sierra de Guanajuato del mismo autor guanajuatense.

La escritora Leticia Galván Peña, guanajuatense, leyó un texto de su propia creación De Frac y paseando al perro.

El niño David participó con la lectura Benaventina, de Efraín Huerta. Desde Argentina, la maestra Miriam leyó Hemacoide, del mismo autor.

Como parte de la fiesta por la lectura, el Grupo de Danza Folclórica de Jubilados y Pensionados Issste-Guanajuato realizó una presentación artística, al igual que el Grupo de Danza Folclórica del Gerontológico del municipio de Salamanca.
AM.MX/fm

Etiquetas: FandangoGuanajuatolecturaSEP
Noticia anterior

Fans de Marruecos agreden a jugadores argentinos con petardos e invaden cancha en París 2024

Siguiente noticia

Mayor operación en capitales y custodia de activos, impulsan resultados positivos del Grupo BMV el segundo trimetre de 2024

RelacionadoNoticias

Noticias Ciudad de México

¡No te espantes! Participa en el Primer Simulacro Nacional 2025 este 29 de abril

22 abril, 2025
Noticias Ciudad de México

Papa Francisco recorrió cinco estados mexicanos con llamados a la fe y dignidad

21 abril, 2025
Aguascalientes prohíbe los narcocorridos
Noticias Nacionales

¡Aguascalientes prohíbe los narcocorridos!

17 abril, 2025
‘Time‘ incluye a Claudia Sheinbaum en las 100 personas más influyentes de 2025
Noticias Nacionales

‘Time‘ incluye a Claudia Sheinbaum en las 100 personas más influyentes de 2025

16 abril, 2025
Michoacán prohibe los narcocorridos en eventos públicos
Noticias Nacionales

Michoacán prohibe los narcocorridos en eventos públicos

15 abril, 2025
Cultura

Hipnocracia es el “libro del año”, pero su aclamado autor no existe: es una IA

13 abril, 2025
Siguiente noticia

Mayor operación en capitales y custodia de activos, impulsan resultados positivos del Grupo BMV el segundo trimetre de 2024

 

 

Búsqueda

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Reciente

Náhuatl, la Lengua más hablada.

13 marzo, 2021
Tablada El sapo

Conoce los caligramas y al autor que introdujo el haikú en México

3 abril, 2021

Temporada de frutas exóticas en México

4 junio, 2018

Metallica anuncia las fechas de su gira de 2025 con el apoyo de Pantera, Limp Bizkit y más

22 septiembre, 2024

Escándalo sexual sacude nuevamente al Metro de la CDMX: pareja sorprendida in fraganti en caseta de ventas

21 agosto, 2024
Joker 2 confirma fecha de estreno

Confirman fecha de estreno de ‘Joker 2’

3 agosto, 2022

¡Adiós Paint!

0

La línea 7 del metrobús: ¿proyecto de movilidad o privatización del espacio público?

0
Times Square Kiss El Beso” Alfred Eisenstaedt, 1945

Si tuviera que escribir la crónica del desencanto…escribiría sobre el amor

0

La pregunta sobre el arte contemporáneo

0

Cuando la tecnología y el cuerpo se encuentran: videodanza

0

Revelan fecha de estreno de la próxima película de Wes Anderson

0

Entregan apoyos funcionales en Cuauhtémoc para impulsar la inclusión social

8 mayo, 2025

Clara Brugada lanza plan escolar que prioriza el bienestar emocional de estudiantes capitalinos

8 mayo, 2025

INAH homenajea a cuatro grandes mujeres que reescribieron la historia del arte nacional

8 mayo, 2025
Liam Payne y su fortuna sin testamento

La fortuna de Liam Payne: ¿qué pasará con su patrimonio?

8 mayo, 2025
Reacciones al Papa León XIV

Mandatarios del mundo reaccionan a la elección del Papa León XIV

8 mayo, 2025

Paseos Históricos en CDMX celebran 40 años con recorridos especiales

8 mayo, 2025
Facebook Twitter
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes

© Estado del Tiempo. Todos los derechos. México, Ciudad de México. 2019