Ciudad de México.- Ángel de Jesús Camacho Ramírez consolida su legado en los Juegos Paralímpicos París 2024 al conquistar tres medallas en para natación, incluyendo una plata en los 50 metros dorso S4, con un tiempo de 42.70 segundos, aportando la presea número 17 para México en la competencia.
Con tan solo 19 años, Camacho expresó su satisfacción por el logro: “Tres medallas, un cuarto lugar y un quinto lugar, estuvimos en el top cinco, feliz por ese top 5 en todas las pruebas, convertirme en el atleta mexicano paralímpico con más medallas aquí en París con tres preseas, ahora a disfrutar y celebrarlo”. El nadador no solo mejoró sus resultados obtenidos en Tokio, sino que también se consolidó como uno de los atletas mexicanos más destacados de la justa.
Su determinación y trabajo arduo fueron claves para conseguir este resultado. “No sabes cuánto me esforcé, me dije no me quiero quedar solo con dos medallas de bronce, quiero ganar algo más, plata o de oro, se dio la de plata y eso me deja muy satisfecho y contento”, añadió Camacho, quien participó en cinco pruebas, clasificando a todas las finales.
La para natación ha sido una disciplina destacada para la delegación mexicana, sumando siete medallas en total: un oro, tres platas y tres bronces. Camacho resaltó el sacrificio detrás de estos logros: “Saber que todo el esfuerzo dio frutos, una vez mi entrenador antes de venir para acá me dijo que si quería hacer historia aquí en París tengo que esforzarme como ningún otro atleta, entrenando ocho horas al día de lunes a sábado no fue algo fácil durante tres años, pero a final de cuentas estos resultados son los que valen la pena”.
En la misma prueba, el también mexicano Jesús Hernández alcanzó el octavo lugar con un tiempo de 47.10 segundos. En la rama femenil de los 50 metros dorso S4, Nely Edith Miranda Herrera obtuvo el sexto lugar con un tiempo de 55.73 segundos.
Por su parte, en los 200 metros libres S3, Diego López quedó cerca del podio, terminando en cuarto lugar con un tiempo de 3:33.45 minutos, a tan solo 41 centésimas del ucraniano Serhii Palamarchuk, quien obtuvo el bronce.
Ángel Camacho cerró su participación con orgullo, consolidándose como una promesa del deporte mexicano y un ejemplo de perseverancia en el escenario internacional.
EDT.MX/CV