Ciudad de México.- Los perros poseen un oído mucho más desarrollado que el nuestro, por lo que es muy común que experimenten ataques de pánico o ansiedad provocados por ruidos fuertes y repentinos.
Algunos, incluso, pueden desarrollar una fobia que los lleva a comportarse de formas extremas cuando se asustan por algo, como correr, temblar, ladrar, lloriquear, destruir cosas, esconderse en lugares peligrosos y, en ciertos casos, saltar por las ventanas.
Estos ataques de pánico podría terminar en:
- Aumento de la presión sanguínea
- Temblores
- Pupilas dilatadas
- Respiración acelerada
- Incremento de salivación
- Cansancio repentino
- Ansiedad
En casos extremos, como cuando el perro o la mascota tiene una fobia, podrían presentarse convulsiones, infartos e incluso la muerte.
¿Qué podemos hacer con nuestra mascota, si no podemos evitar los fuegos artificiales?
- Primero tenemos que establecer un lugar seguro. Hay que evitar que nuestra mascota salga, es mejor que los mantengas al interior de tu hogar en un lugar seguro, es decir, alejado de ventanas que puedan alcanzar.
- Una envoltura contra ansiedad. Esta técnica consiste en envolver una tela por el pecho y tronco del perro para que de cierta forma se sienta protegido ante situaciones que le provocan miedo y estrés.
- No dejar solas a nuestras mascotas. Los perros consideran que estar cerca de sus dueños es estar seguro, lo mejor que puedes hacer es acariciarlo para que poco a poco se calme y entienda que no le pasará nada.
- En caso de que llegue a sufrir cuadros de ansiedad y pánico graves, se debe acudir al veterinario para que analice la opción de recetarle un calmante suave que lo mantenga lo más tranquilo posible.
Los animales no disfrutan de los fuegos artificiales o de ruidos muy fuertes, así que cuidémoslos.
AM.MX/esg
Te recomendamos:
Con estos consejos puedes evitar que tus mascotas se enfermen en tiempos de frío