CIUDAD DE MÉXICO.— En un giro de tuerca inesperado dentro de la industria musical, los vinilos volvieron a ser más populares que los CDs, algo que no ocurría desde la década de los 80. Sin embargo no todo son buenas noticias para los coleccionistas, pues las tendencias en el mercado siguen marcando una baja en los formatos físicos en la música.
Un reporte presentado por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), indica que los fanáticos de la música invirtieron 232 millones de dólares en vinilos en la primera mitad de 2020, superando los 130 millones de dólares gastados en CDs.
Tan solo esta subida representa el 62% de las ventas en formato físico para los vinilos en los primeros seis meses del año. No obstante, esta cantidad tan solo representa el 4% en el total de ganancias generadas por la industria musical.
Las ventas de vinilos representaron el 62 por ciento del total de los ingresos de los soportes de música físicos, que cayeron un 23% en relación con un año atrás, una disminución que la RIAA atribuyó al cierre de locales y tiendas de música por la pandemia del coronavirus.
Las grabaciones en soporte físico siguen teniendo su público. La RIAA señaló que el streaming representó el 85 por ciento de los ingresos en los primeros seis meses de 2020, gran parte de los cuales transcurrieron con la mayoría de los estadounidenses confinados para detener la propagación del covid-19.
Los ingresos por música en streaming aumentaron un 12 por ciento, a 4 mil 800 millones de dólares en la primera mitad de 2020, dijo la RIAA, en momentos en que los usuarios de plataformas de música parecen cada vez más dispuestos a pagar por los servicios de suscripción.
La cantidad de suscripciones pagas en estos servicios, que incluyen a Spotify, Apple Music y Amazon, se disparó a 72 millones, un 24% más que el promedio del primer semestre de 2019.
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EDT/KMJ