Ciudad de México.- La diputada y vicecoordinadora del GPPAN, Luisa Gutiérrez, lidera una gestión para reintroducir las Estancias Infantiles en la Ciudad de México, respondiendo a la eliminación de este subsidio durante la administración de Claudia Sheinbaum. La propuesta busca atender la demanda ciudadana de mujeres trabajadoras y jefas de familia que requieren servicios de cuidado para sus hijos.
Gutiérrez presentará este martes un Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la Comisión de Hacienda, a asignar un fondo para la reactivación de las Estancias Infantiles. La iniciativa busca no solo reabrir aquellas que se vieron obligadas a cerrar, sino también considerar a las que subsistieron para operar de manera gratuita y satisfacer las necesidades de cuidado de la comunidad.
“Queremos que López Obrador y MORENA en la Ciudad de México, no se vuelvan a burlar de las mujeres trabajadoras o emprendedoras, necesitamos espacios dignos para que cuiden a nuestras y nuestros bebés”, expresó Gutiérrez Ureña. Recordó que fue el propio AMLO quien eliminó el subsidio a las Estancias Infantiles, acusando de corrupción a las mujeres responsables de estos espacios.
La propuesta de Gutiérrez busca abordar las consecuencias de este recorte, destacando que podría restringir el derecho de los niños a recibir educación y estimulación temprana. Además, implica gastos extras para madres y padres afectados, quienes se vieron obligados a buscar alternativas para el cuidado de sus hijos durante su jornada laboral.
La diputada confía en que MORENA en la Ciudad de México respalde este Punto de Acuerdo, brindando oportunidades de desarrollo a las mujeres capitalinas. “Las diputadas de la 4T se dicen feministas y que respaldan a las mujeres, pero en los momentos de votación denigran y rechazan cualquier posibilidad de crecimiento para nosotras mismas”, subrayó Gutiérrez. La iniciativa busca no solo restablecer las Estancias Infantiles, sino también abogar por los derechos y el empoderamiento de las mujeres en la ciudad.
EDT.MX/CV