CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (EDT).- La madrugada del próximo lunes ocurrirá el primer eclipse total de luna del 2019 y no se repetirá hasta el 2021.
De la madrugada del domingo 20 a las primeras horas del lunes 21 habrá en el cielo luna roja o luna de sangre, como también se le conoce a este fenómeno que ocurre cuando el planeta Tierra, el Sol y la Luna se alinean.
En esta ocasión la Luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra pues estará a una distancia de 357.344 kilómetros.
¡¿Cómo puedo verlo?!
¡Relax!, en América el elipse se verá en su totalidad a última hora de la noche, mientras que en Europa Occidental y el noroeste de África se podrá contemplar el eclipse en progreso al amanecer.
Para observar este tipo de eclipse no será necesario que utilices protección ocular, a diferencia de los eclipses de Sol. Tampoco es necesario telescopio, pues será visible a simple vista.
¿Por qué estarán viendo mis ojos una luna de sangre?
El eclipse lunar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna debido a los movimientos de traslación de los astros, lo que genera un cono de sombra que oscurece el satélite.
Para que se produzca el eclipse, Sol, Tierra y Luna deben estar perfectamente alineados o muy cerca de estarlo, de modo que el planeta impida (o dificulte) que los rayos de la estrella lleguen al satélite.
Los eclipses lunares pueden ser penumbrales (cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra), parciales (si solo una parte de la Luna entra en la umbra terrestre) o totales (si el satélite entra por completo en la zona umbral). En este evento, se observará un enrojecimiento del satélite, debido a que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre. La atmósfera es como un filtro, únicamente deja pasar el color rojo. Mientras más roja veamos a la Luna, podemos afirmar con certeza que en la atmósfera terrestre hay mucha contaminación natural y humana.