CIUDAD DE MÉXICO.- El exparticipante del proceso interno de Morena, Marcelo Ebrard, definirá el próximo 3 de noviembre su futuro político de cara a las Elecciones 2024. En caso de quedarse en la 4T, pediría que una parte de las candidaturas sean para sus allegados, mientras que si opta por Movimiento Ciudadano (MC) pondría condiciones similares, de acuerdo con El País.
Las condiciones que habría puesto el excanciller para no dejar Morena son las siguientes: entre el 26 y 27 por ciento de las candidaturas para sus colaboradores más cercanos, una disculpa pública por parte del partido y el reconocimiento de que hubo presuntas irregularidades en el proceso interno, según la periodista Elia Castillo de El País.
En caso de que Morena no reconozca las presuntas irregularidades en el proceso interno, Marcelo Ebrard dejaría Morena para optar por Movimiento Ciudadano (MC), donde aspiraría a convertirse en candidato presidencial. Aunque también habría puesto una serie de condiciones al partido naranja, de acuerdo con la misma fuente.
Ebrard pediría que sus colaboradores más cercanos tuvieran los primeros puestos en las candidaturas para la Cámara de Diputados y el Senado de la República, una candidatura de unidad y ‘paciencia’. Dicha fuente afirma que el movimiento naranja le habría dicho al excanciller que sus allegados no tendrán espacios en Jalisco y Nuevo León.
El exfuncionario federal aún podría registrarse como candidato por Movimiento Ciudadano (MC), ya que éste cerrará hasta el 12 de noviembre. Por ahora sólo Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León, ha levantado la mano para ser candidato; políticos como Luis Donaldo Colosio Riojas y Patricia Mercado desistieron en sus aspiraciones.
El pasado 23 de octubre, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, afirmó que Samuel García es una opción interna, mientras que el excanciller fue catalogado como una “opción ciudadana externa” rumbo a las Elecciones 2024. Marcelo Ebrard no ha emitido ningún posicionamiento al respecto.
Desde el pasado 6 de septiembre, Marcelo Ebrard anunció presuntas irregularidades en el proceso interno de Morena para seleccionar a la persona que coordina los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, además de que le exigió a la dirigencia la reposición del procedimiento.
Tan sólo un día más tarde, el 7 de septiembre, cerró el plazo para que Marcelo Ebrard pudiera registrarse como aspirante a una candidatura independiente, por lo que sólo le queda la vía partidista para ser candidato presidencial.
AM.MX/fm