CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio, (EDT).— La marcha del Orgullo 2019 se llevó a cabo en las calles de Reforma y llegó hasta el zócalo capitalino. Más de 170 mil personas se dieron cita para conmemorar una lucha sin cuartel en pro de los derechos de la comunidad LGBT+.
Con el lema “ser es resistir” se llevó a cabo la 41 Marcha LGBTI+ con el tema “El baile de los 41″, para recordar una redada a una fiesta privada de miembros de la aristocracia mexicana en 1901, en la cual se arrestaron a 41 homosexuales y travestis.
Entre banderas de arcoíris, disfraces, baile, trajes de colores, los contingentes partieron del Ángel de la Independencia en punto de las 12:00 horas con rumbo al Zócalo. Contingentes de colectivos de gays, de lesbianas, asexuales, trans seguidos de carros alegóricos de Uber, Doritos, Prudence, Netflix, Sico, Zipolite (playa nudista), Cerveza Victoria, patrocinando al orgullo Muxe de Oaxaca y otras empresas.
Banderazo de salida
El banderazo de salida estuvo a cargo de la senadora Patricia Mercado, la diputada Celeste Ascencio, Genaro Lozano, politólogo e internacionalista, Alexandra Hass, presidenta del Conapred, Geraldina González, presidenta del Copred, Kenya Cuevas, activista trans , directora de la Casa de las Muñecas y Henri Donnadieu, empresario dueño del icónico bar “El 9”
Ya estamos a punto de dar el banderazo de salida de la #MarchaOrgulloLGBT con toda la alegría que contagia el colectivo #LGBTTTIQ #Pride2019 #PrideMexico pic.twitter.com/95cHvzy78t
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) June 29, 2019
Entre los contingentes desfilaron la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las dependencias del gobierno CDMX, alcaldías como Iztapalapa y Álvaro Obregón, el contingente universitario de la UNAM, la delegación General de Quebec en México, Familias por la Diversidad Sexual A. C; la Asociación Nacional de Madres y Padres de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros entre otros.
Hubo quienes llevaron a su mami para compartir sus abrazos con aquellos que han sido rechazados por sus familias a la hora de salir del clóset.
En la 41 #MarchaOrgulloLGBT Carlos Alanís y su mamá, Linda Espejel, asisten juntos a la marcha para luchar contra el odio. Doña Linda Espejel regala abrazos a los asistentes #Pride2019 pic.twitter.com/ziaZfQG5Gq
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 29, 2019
Carroza fúnebre, la protesta contra los crímenes de odio
Kenya Citlali Cuevas, mujer trans, activista, portadora de VIH, antigua trabajadora sexual, expresidiaria marcó presencia de una manera histórica en la marcha del Orgullo, pues acaba de lograr una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en la que se reconoce que el asesinato de Paola Buenrostro, su amiga, su compañera, con quien compartió ocho años de vida desde que esta llegó de Chiapas, fue víctima de transfeminicidio.
Co una carroza fúnebre y vestidas de negro, las mujeres trans integrantes del contingente de la Casa de las Muñecas recorren Reforma. Paola no está y todavía espera justicia y Kenya no piensa descansar ni un solo día hasta que la venganza esté cumplida. “Y nuestra venganza será ser felices, pese a su odio”, dice.
La fiesta del Orgullo
Familias enteras se dieron cita para celebrar la visibilidad de sus familiares y amigos. Adultos y niños se movieron al ritmo de la música de los carros alegóricos.
Este morrito fue de lo mejor de la marcha. 🏳️🌈👏🏼🥰 pic.twitter.com/h0KlMaG0go
— 🔥 Prome 🔥 (@Prometeico) June 30, 2019
Aquí las fotos de lo que vimos:
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/TIV