CIUDAD DE MÉXICO.- En una polémica audiencia ante la Comisión Judicial del Senado de los Estados Unidos, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, se disculpó por los daños que las plataformas de redes sociales han causado a diversas familias.
En esta audiencia, varios directores ejecutivos de las grandes empresas de redes sociales como TikTok, Snap, X y Discord testificaron sobre los riesgos que sus productos representan para los jóvenes.
Zuckerberg y el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, aceptaron voluntariamente testificar, pero los jefes de Snap, X (antes Twitter) y Discord inicialmente se negaron y recibieron citaciones emitidas por el gobierno.
Tras ellos se encontraban los padres de niños víctimas de abusos en redes que se acabaron autolesionando o suicidando por el acoso recibido en esas plataformas.
Ellos dieron a conocer sus sentimientos durante toda la audiencia, silbando cuando entraron los directores ejecutivos y aplaudiendo cuando los legisladores hicieron preguntas difíciles.
Si bien la audiencia se centró principalmente en la protección de los niños contra la explotación sexual en internet, las preguntas variaron ampliamente ya que los senadores aprovecharon que cinco poderosos ejecutivos se sentaron frente a ellos bajo juramento.
Acusan a Mark Zuckerberg de tener “sangre en las manos”
Mark Zuckerberg, cuya empresa posee Facebook e Instagram, fue cuestionado por los legisladores sobre el impacto que tienen las redes sociales en los más jóvenes, principalmente porque la discusión se centró en la prevalencia de la explotación sexual en internet y lo que estaban haciendo los gigantes de la tecnología para combatirla.
En un momento, el senador republicano Ted Cruz preguntó: “Señor Zuckerberg, ¿en qué diablos estaba pensando?” mientras le mostraba un aviso de Instagram que advierte a los usuarios que pueden estar a punto de ver material de abuso sexual infantil, pero les pregunta si les gustaría “ver los resultados de todos modos”.
El CEO de Meta dijo que “la ciencia básica detrás de esto” es que “a menudo es útil, en lugar de simplemente bloquearlo, ayudarlos a dirigirlos hacia algo que podría ser útil“. También prometió “investigarlo personalmente”.
Zuckerberg enfrentó duras y constantes críticas por parte de los legisladores estadounidenses, quienes lo cuestionaron sobre su responsabilidad en la crisis de salud mental en niños y el uso compulsivo de las redes.
En tanto, el presidente del comité, Dick Durbin, reclamó que las plataformas no protegen a los menores, mientras que el senador republicano, Lindsey Graham, afirmó que Mark tenía “sangre en las manos” porque las redes sociales son “productos peligrosos que están destruyendo vidas y amenazando la propia democracia”.
El momento más álgido de la audiencia ocurrió cuando el senador republicano, Josh Hawley, le preguntó a Zuckerberg si le gustaría disculparse con las víctimas perjudicadas por su producto, por lo que el director ejecutivo de Meta se dirigió directamente a las familias asistentes.
“Lamento todo lo que pasaron”, dijo Zuckerberg frente a una multitud de padres que sostenían fotografías de sus hijos. “Es terrible. Nadie debería tener que pasar por las cosas que han sufrido sus familias”.
En respuesta, el senador Josh Hawley pidió a Zuckerberg, como multimillonario, que “compense” a las familias cuyos hijos se han visto afectados por sus plataformas.
Activistas en defensa de los jóvenes se mostraron reacios a las disculpas de Zuckerberg, al afirmar que hablar es fácil y le pidieron a la empresa que “se aparte del camino” de la regulación nacional.
Continúa leyendo:
Taylor Swift podría definir el resultado de las elecciones presidenciales en EE. UU.
EDT/kmj