Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reiteró el cierre del pozo Alfonso XIII, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón e identificado como el origen del problema del agua en la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez. Destacó que los demás pozos han sido analizados y no presentan presencia de sustancias extrañas, por lo que funcionan con normalidad.
En sesión de Preguntas y Respuestas, Batres mencionó que la problemática no se ha extendido a otras colonias fuera del perímetro originalmente definido y que, en el 80 por ciento de los domicilios visitados, ya no se percibe ningún olor en el agua. Destacó que el Sistema de Aguas tiene 11 puntos de monitoreo donde no se percibe olor alguno.
Más de mil servidores públicos de 18 dependencias del Gobierno capitalino continúan con acciones en territorio, incluyendo distribución de garrafones de agua y limpieza de cisternas y tinacos. También se mantienen instalados dos puestos de mando y cuatro plantas potabilizadoras de agua de la SEDENA y la SEMAR.
Después de 16 días de atención a la problemática, la Alcaldía Benito Juárez se hizo presente para dar declaraciones, lo cual fue criticado por Batres, quien destacó la ausencia previa de la alcaldía. Resaltó que los estudios realizados por PEMEX y SACMEX determinaron que no existe riesgo de explosividad en la zona y que continuará el apoyo gratuito para la limpieza de tinacos y cisternas.
El Gobierno de la Ciudad de México continuará con el proceso de vaciado, lavado y llenado de cisternas en la zona afectada.
EDT.MX/CV