Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio un importante paso hacia la mejora del transporte público al presentar la primera unidad del Tren Ligero, proveniente de China. Este nuevo tren, el primero de un lote de nueve, promete ofrecer mayor comodidad y calidad a los habitantes de las Alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, así como a los visitantes nacionales e internacionales.
A través de sus redes sociales, el mandatario capitalino compartió la noticia, destacando que estos nuevos trenes se sumarán a los 11 ya existentes, elevando el total a 20 unidades para el año 2024. Batres Guadarrama subrayó la importancia de la movilidad como el programa social más grande, con una inversión de 19 mil millones de pesos destinados al subsidio directo a los usuarios del transporte público.
#TrenLigeroCecilia se integra al @STECDMX 🚃
Con el #JefeDeGobierno @martibatres, @DirectorSTE, @JoseCarlosXoch @EmbChinaMex y #CRRC, dimos el banderazo de salida al primer tren de nueve que brindarán servicio de Tasqueña a Xochimilco.#MásYMejorMovilidad 🚋 pic.twitter.com/tq3F6UNZju
— Andrés Lajous (@andreslajous) January 3, 2024
Enfatizando su compromiso con la accesibilidad, Batres Guadarrama anunció que las tarifas del transporte público no experimentarán aumentos durante el 2024. Así, las tarifas quedarán de la siguiente manera: $3.00 pesos para el Tren Ligero, $4.00 pesos para el Trolebús, $5.00 pesos para el Metro, $6.00 pesos para el Metrobús, $7.00 pesos para el Cablebús y el Trolebús elevado, y tarifas diferenciadas para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), incluyendo la de $2.00 pesos.
El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, anunció que se esperan dos trenes más en febrero, sumándose dos unidades cada mes hasta completar las nueve. Esta iniciativa busca optimizar la movilidad en la ciudad y mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.
En la conferencia de prensa, la ministra consejera de la Embajada de China en México, Wang Huijun, expresó su agradecimiento al gobierno capitalino. “La Ciudad de México es como mi segunda casa, es parte de mi vida y he experimentado y he visto los progresos de la ciudad. Tengo el honor de acompañar al jefe de Gobierno y ver los enormes trabajos. También quiero felicitar a los trabajadores y creadores de las unidades de las nuevas nueve unidades del Tren Ligero. Ellos trabajan para dar la mejor tecnología”, destacó.
EDT.MX/CV