Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México encontró irregularidades relacionadas con la obra que perforó el túnel de la Línea 12 del Metro el pasado 14 de marzo. Estas irregularidades podrían derivar en posibles omisiones y responsabilidades de servidores públicos de la Alcaldía Benito Juárez.
En conferencia de prensa, Batres recordó que debido a los daños ocasionados a la infraestructura del Metro, se iniciaron investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Secretaría de la Contraloría General para deslindar responsabilidades.
El secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, detalló que los daños fueron ocasionados por una obra inmobiliaria llamada “Residencial Novus”, ubicada en División del Norte, colonia Portales, y que se encuentra encima del túnel entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados.
Entre las irregularidades detectadas, se encontró que la Alcaldía Benito Juárez emitió la Constancia de Alineamiento y Número Oficial para el predio donde se realizaba la obra sin que estuviera debidamente inscrito en los Planos de Alineamiento y Derechos de Vía. También se detectó que la obra no contaba con Licencia de Construcción Especial para Excavaciones en ese predio, y que la Licencia de Construcción Especial para Demolición Total se encontraba vencida.
Además, la obra no contaba con el proyecto de construcción del elevador de pasajeros, excedía los metros de construcción permitidos en el Certificado Único de Zonificación y Uso de Suelo, y no había registro del visto bueno para construcción que debía emitir la Subdirección General de Mantenimiento del Metro.
Serrano Mendoza señaló la posible comisión de faltas administrativas graves de la Alcaldía Benito Juárez, así como la participación de servidores públicos de la Dirección de Desarrollo Urbano y la Jefatura de Unidad Departamental de Manifestaciones y Licencias Especiales de Construcción de la demarcación. También se mencionó la responsabilidad de los particulares que llevaban a cabo la obra inmobiliaria.
EDT.MX/CV