Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó una visita a las obras de “El Parián” en la Alcaldía Coyoacán, que tras 18 años de abandono será rehabilitado como un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), brindando así un espacio participativo para la cultura y la recreación en el Barrio de San Lucas.
Durante su recorrido, Batres Guadarrama destacó la importancia de esta regeneración del espacio y su reconquista por las comunidades locales. Subrayó que el proyecto será participativo y comunitario, con la intención de que la población pueda proponer y disfrutar de diversos talleres, actividades y acciones que se desarrollarán en el lugar.
El predio de “El Parián” cuenta con una extensión de 10 mil metros cuadrados, más de 15 mil 566 metros cuadrados de construcción y tendrá cerca de 4 mil metros cuadrados de áreas verdes.
Hoy es un día de mucha alegría en Coyoacán. Recorrimos las obras de rehabilitación de El Parián, un inmueble que estuvo abandonado durante mucho tiempo y que se convertirá pronto en un gran centro comunitario al servicio del Barrio San Lucas y los habitantes de pueblos, barrios y… pic.twitter.com/GH3eT2GmFK
— Martí Batres (@martibatres) May 8, 2024
El proyecto se llevará a cabo en dos etapas y contempla trabajos de desmantelamiento, readecuación y rehabilitación de espacios, así como la remodelación de fachadas y obras exteriores, con recursos del Fideicomiso del Sistema de Transferencias de Potencialidades de Desarrollo Urbano, aportados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que actualmente se están realizando las etapas 1 y 2 de rehabilitación, que incluyen trabajos preliminares, albañilería, acabados, impermeabilización, instalaciones eléctricas y adecuación de espacios. Asimismo, aseguró que la estructura del edificio está en buenas condiciones y que se cumplirá con los plazos establecidos.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, recordó la historia del edificio, desde su construcción en 1969 hasta su actual destino como centro comunitario. Destacó que esta obra contribuye a fortalecer a las comunidades y a construir espacios que permitan el desarrollo integral de las personas.
En conclusión, la rehabilitación de “El Parián” representa un importante paso en la recuperación de espacios públicos para el beneficio y disfrute de la comunidad, fomentando la cultura, la educación y el desarrollo comunitario en el Barrio de San Lucas y en la Ciudad de México en general.
EDT.MX/CV