Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró la Planta de Rebombeo “Lumbrera 7” en Canal de Chalco, esquina Emiliano Zapata, en la Alcaldía Iztapalapa. Esta planta, construida y equipada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), contó con una inversión de 85.7 millones de pesos y beneficiará a alrededor de 45 mil habitantes de las zonas bajas de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
Además de esta obra, se realizaron trabajos de rebombeo y equipamiento electromecánico en el Canal de Chalco y la calle Piraña, en la Alcaldía Tláhuac, con una inversión de 29 millones de pesos. En total, la inversión asciende a 114.7 millones de pesos.
“Se invirtieron 85 millones de pesos para hacer estos cinco mega tornillos; y con estos se hace una labor de extracción de agua desde la parte más profunda para sacar, nivelar y evitar que haya desbordamientos en el Canal de Chalco que afecten a Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac. (…) Además, tiene una visión ecológica, ambiental porque convivimos con esta realidad de canales que se dan en esta zona (…) pero, por otro lado, también esto nos ayuda frente a las temporadas de agua de lluvias en la parte suroriente de la Ciudad de México para evitar inundaciones”, indicó Batres Guadarrama.
Estas obras forman parte de las 42 intervenciones en materia de agua potable y drenaje realizadas por SACMEX tanto en la Ciudad de México como en el Sistema Lerma y Chiconautla del Estado de México. Estas 42 obras hidráulicas han requerido una inversión de más de 800 millones de pesos y buscan mejorar el abastecimiento y la gestión del agua en la capital.
Rafael Carmona Paredes, coordinador general del SACMEX, explicó los detalles de las intervenciones en Lumbrera 7 y calle Piraña. “Nuestro equipo realizó un trabajo muy detallado en tres aspectos fundamentales: en lo que llamamos el rebombeo Piraña, el rebombeo Piraña que se encuentra 2 kilómetros más al sur, a 2 kilómetros de distancia de esta planta; el rebombeo de Lumbrera 7, sitio en el que nos encontramos; y en el desazolve de Canal de Chalco. En total instalamos siete bombas tipo tornillo; las siete bombas son iguales; cinco aquí, dos en la planta que está en la confluencia con la calle Piraña. Se colocaron rejillas de retención de sólidos, se desazolvaron 3 mil 500 metros cúbicos y se limpiaron y rectificaron 32 mil metros cuadrados”, detalló.
Estas obras aumentarán la capacidad de desalojo de aguas de drenaje y lluvia, mitigando los históricos problemas de inundación en las demarcaciones afectadas. “Estas obras tienen por objeto incrementar la capacidad de desalojo de las aguas combinadas, drenaje y lluvia, para evitar encharcamientos y anegaciones que, en un tiempo de corta concentración, son capaces de acumular muy grandes volúmenes de agua en perjuicio de los ciudadanos de estas localidades”, afirmó Carmona Paredes.
Con la inauguración de la Planta de Rebombeo “Lumbrera 7” y las obras adicionales, la Ciudad de México da un paso importante hacia la protección de sus habitantes frente a las inundaciones y mejora la gestión del agua en zonas críticas.
EDT.MX/CV