LOS ÁNGELES CALIFORNIA.- Julian Schnabel estrena al fin en el festival de Venecia ‘In the Hand of Dante’, su accidentado homenaje al poeta italiano que varios imprevistos ralentizaron durante décadas
El viaje al infierno de Dante Alighieri, en la Divina comedia, termina cuando al fin vuelve a ver las estrellas. En la última película de Julian Schnabel también aparecen unas cuantas. Y, de alguna manera, ayudaron al director a dejar atrás su propio abismo. He aquí el homenaje más involuntario del filme al poeta italiano, centro neurálgico del proyecto, titulado In the Hand of Dante. El largo se pasó años sepultado bajo todo tipo de imprevisto y bien pudo haberse quedado para…
Al Pacino, Martin Scorsese o John Malkovich son algunos de los nombres que aparecen en el reparto de la última película de Julian Schnabel In the hand of Dante, que vincula un manuscrito de La divina comedia con una trama mafiosa. Se ha estrenado en el Festival de Venecia.
La película es una fantasía literaria sobre un escritor que en busca del manuscrito de La divina comedia, que aparece en la Biblioteca Vaticana en manos de unos contrabandistas del mercado negro neoyorquino, a lo que se añade la presencia de la mafia para verificar el documento.
La acción salta entre los siglos catorce y veintiuno; entre el infierno y el paraíso. Protagonizada por Oscar Isaac con dos papeles: Dante y el escritor.
El actor ha mencionado la atracción por este trabajo “imposible y misterioso”. Que al final ha sido posible para el autor, pintor devenido en cineasta, que ha dedicado años para acabar esta cinta de culto. Le han rodeado, entre otros, Al Pacino, Martin Scorsese, Jason Momoa, John Malkovich o Franco Nero.
El maestro director, que será galardonado con el Oso de Oro honorífico del Festival de Cine de Berlín el martes por la noche, tiene un papel pequeño pero poderoso interpretando a un anciano sabio que influye en Dante Alighieri mientras escribe “La Divina Comedia” en el próximo misterio criminal de Julian Schnabel “En las manos de Dante”.
Aunque Scorsese ha hecho cameos en muchas de sus películas y ocasionalmente ha actuado en películas de otros directores (interpretó a Vincent van Gogh en un segmento de la película de Akira Kurosawa de 1990 “Sueños” y también trabajó como actor de voz para el pez globo prestamista en “El espantatiburones”), es probable que este papel sea uno de los más sustanciosos.
“Está extraordinario en la película”, le dice Schnabel a Variety , calificando el papel de Scorsese de “brillante e importante” y añadiendo: “No puedes apartar los ojos de él”.
Otras dos personas que han visto el metraje de “En la mano de Dante” –que Schnabel está editando actualmente en Nueva York– también han quedado impresionadas por la intensidad de la actuación de Scorsese.
“La Mano de Dante” cuenta con un elenco estelar que incluye a Oscar Isaac, Gal Gadot, Jason Momoa, Gerard Butler y Al Pacino. Está basada en el libro homónimo de Nick Tosches, que gira en torno a un manuscrito del poema de Dante Alighieri, “La Divina Comedia”, hallado en la Biblioteca del Vaticano. El poema pasa de un sacerdote a un jefe de la mafia en Nueva York, donde Tosches se lo lleva tras pedirle que verifique su autenticidad. Luego, al igual que Dante, Tosches emprende su propio viaje.
Pero la narrativa de “La mano de Dante” también se mueve entre los siglos XIV y XXI, y algunos personajes tienen vidas paralelas en diferentes épocas.
Un hilo sigue a Dante mientras escribe “La Divina Comedia” y las influencias que recibió sobre él.
“No sé si es un erudito, pero es alguien que sabe cosas”, dijo Schnabel durante el rodaje en Italia, describiendo al personaje anónimo interpretado por Scorsese en su película. Guido Cavalcanti, poeta italiano que también fue amigo e influencia intelectual de Dante Alighieri, envía a Dante a Venecia para ver al sabio interpretado por Scorsese y pedirle consejos sobre su viaje en “La Divina Comedia”.
“Es más o menos antes de terminar el poema. Así que este tipo ha sido una influencia para Dante, y probablemente sea el único cuya reseña le interesaba”, dijo Schnabel, añadiendo que Dante va a ver al personaje interpretado por Scorsese “varias veces a lo largo de 20 años, pero en cierto modo condensadas en unas pocas visitas”.
“La Mano de Dante” también cuenta con la participación del músico y actor británico Benjamin Clementine (“Dune”), quien interpreta a un personaje demoníaco por excelencia que oscila entre el pasado y el presente. Clementine también contribuye a la banda sonora de la película. Otros actores de primera línea son John Malkovich y Louis Cancelmi (“Killers of the Flower Moon”), quien interpreta a un sicario actual llamado Lefty y al noble Guido da Polenta, benefactor de Dante.
La película independiente, que podría presentarse en el Festival de Cine de Venecia, se rodó principalmente en Italia, en lugares como Sicilia, Venecia, Verona, Roma y Viterbo. Entre los productores se encuentran Jon Kilik y Francesco Melzi d’Eril para la italiana MeMo Films, y Olmo, el hijo de Julian Schnabel, para Twin Productions. Además de actuar en “La mano de Dante”, Scorsese es uno de los productores ejecutivos.
WME Independent y CAA representan conjuntamente las ventas.
El guion de “La Mano de Dante” fue coescrito por Julian Schnabel y su esposa y estrecha colaboradora creativa, Louise Kugelberg, quien previamente coescribió el drama de Schnabel de 2018 “En la Puerta de la Eternidad”, sobre los últimos días de Vincent van Gogh. Kugelberg también coeditó “La Mano de Dante”, junto con el italiano Marco Spoletini, editor habitual de Matteo Garrone. El director de fotografía de “La Mano de Dante” es Roman Vasyanov, cuyos créditos incluyen “Escuadrón Suicida”, “Sin Fin de Guardia” y “Furia” de David Ayer.