CIUDAD DE MÉXICO.- Mary Poppins, al película de la famosa niñera mágica de Disney protagonizada por Julie Andrews, siempre había sido clasificada para todo público. Sin embargo, tras una evaluación, la cinta cambió su clasificación en Reino Unido debido a “lenguaje discriminatorio”.
Según ha informado el diario Daily Mail, fue la Agencia Británica de Clasificación de Películas (BBCF por sus siglas en inglés) la que decidió que la película dirigida por Robert Stevenson, producida por Walt Disney, adquiera en aquel país la clasificación PG (Parental Guidance), lo que sugiere que los niños deban verla en compañía de un adulto.
La agencia británica ha decidido subir la clasificación de edad por la palabra Hottentots considerándola como “ofensivamente racista”.
Hottentots es una palabra que hace referencia a los khoekhoe, que representan a un grupo de personas que habitaron el sur de África y que por muchos tiempo se utilizó como sinónimo de la palabra salvaje
El término es utilizado por el personaje del marine retirado Almirante Boom. En la escena el personaje interpretado por Reginald Owen piensa que está siendo atacado por los Hottentots mientras deshollinadores de chimeneas bailan manchados de carbón en el tejado.
Según la BBCF, la reclasificación de la película Mary Poppins se debe a que es preocupante “la posibilidad de exponer a los niños a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que puedan encontrar angustiante o repetir sin darse cuenta”.
Por lo tanto, la cinta ganadora de varios premios Oscar cambiará en Reino Unido de clasificación U, equivalente de para todos los públicos en Inglaterra, a PG.
Continúa leyendo:
Denis Villeneuve asegura que el cine ha sido corrompido por la televisión
EDT/kmj