CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril, (EDT).— ¿Sabes lo que significa el hambre extrema? Una persona padece de hambre crónica cuando NO puede consumir suficientes alimentos para tener una vida normal y activa durante prolongado tiempo.
En el reporte de 2018, llevado a cabo por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las estadísticas señalan que más de 113 millones de personas, de 53 países, sufren hambre extrema.
No te pierdas: ¡Ora sí! Trump amenaza con cerrar la ‘maldita frontera’ con México la próxima semana
Ningún niño debería morir de hambre. Ninguno. #Yemen pic.twitter.com/DriRB0sYnl
— Cruz Roja Emergencias (@CRE_Emergencias) April 2, 2019
De acuerdo al Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias de la FAO, Yemen, la República Democrática del Congo o Afganistán son los países con mayor crisis alimentaria.
El informe también señala que más de la mitad de las 113 millones de personas afectadas viven en 33 países del continente africano, lo que revela que esta región continúa siendo la más golpeada por la violencia y pobreza.
¿Por qué Yemen, República del Congo y Afganistán padecen crisis alimentaria?
De acuerdo con la ONU, “los conflictos armados” detonan la inseguridad alimentaria en estas regiones y están provocando la muerte de miles de niños y niñas.
El año pasado, Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) consideró a Yemen como un “infierno en vida para el 50 o 60% de los niños”.En las cifras de la FAO, Yemen junto con Afganistán, Etiopía, Nigeria, República del Congo, Sudán del Sur, Sudán y Siria albergan casi dos tercios de las población que padece hambre extrema —que lejos de erradicarse, se mantuvo o aumentó—.
Sin embargo, las guerrillas no son los únicos factores. Los desastres naturales y climáticos expusieron a 29 millones de personas frente a una “inseguridad alimentaria aguda” en 2018.
⚠️113 millones de personas en 53 países experimentaron inseguridad alimentaria aguda en 2018.
📙Conflictos y violencia siguen siendo las princiaples causas de las crisis alimentarias más graves del🌍 según un nuevo informe.
👉https://t.co/Tgwpq3NETW #HambreCero #FightFoodCrises pic.twitter.com/jvxTmcc4bU
— FAO en español (@FAOenEspanol) April 2, 2019
Te recomendamos: ¡OMG! La contaminación mata a más personas que el cigarro
Hambre e inseguridad alimentaria
La situación es esta: En Yemen, cada 10 minutos un niño “está muriendo de enfermedades que se pueden prevenir fácilmente”. Las imágenes de menores de edad padeciendo hambruna han circulado en el mundo mientras continúa la guerra entre las tropas rebeldes y el ejército saudí. Pero al parecer, esto no es suficiente para llamar a una conciliación entre los gobiernos que apoyan a los distintos bandos en la guerra civil.
La guerra convierte a Yemen en un "infierno terrenal" para los niños, afirma Unicef #AFP https://t.co/waTHTMy212 pic.twitter.com/Mt6m2yclux
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 5, 2018
La violencia, pobreza y la falta de acceso a servicios primordiales van cobrando la vida de miles de personas, entre ellos niños y niñas. Por esta razón, la FAO llama a los gobiernos a tomar conciencia de que la ayuda humanitaria y la mediación en las guerrillas son el camino para evitar la muerte de millones de personas por causa del hambre.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/TIV