Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), junto con la Agencia de Atención Animal (AGATAN) y la alcaldía Álvaro Obregón, inauguraron la jornada “Economía del Bienestar Animal”, un espacio que se realiza los días 27 y 28 de septiembre en el Parque de la Bombilla con la participación de más de 75 expositores.
El encuentro busca reconocer el impacto económico que representa el cuidado de los animales de compañía y fortalecer la visión de una Ciudad Animalista, propuesta de la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, donde el bienestar animal se integre como parte esencial del desarrollo social y económico.
Una industria que abre oportunidades de empleo y emprendimiento local
Durante la inauguración, Ricardo Santana, director general de desarrollo económico de la SEDECO, explicó que el sector del cuidado animal incluye veterinarias, alimentos, estética, adiestramiento, accesorios, paseadores, funerarias, hoteles y repostería para mascotas. Subrayó que estos servicios son una oportunidad tangible para generar empleo local, promover el emprendimiento y consolidar una economía urbana ética e innovadora.
“Se espera una afluencia de más de 5 mil personas durante estos dos días, hay que dimensionar que la Ciudad de México cuenta con alrededor de 5 mil 258 unidades económicas vinculadas a este sector y según el INEGI, el 57 por ciento de los hogares en el país tienen al menos una mascota, con más de 19 millones de perros y 3 millones de gatos en total”, destacó.
Bienestar animal como eje de desarrollo económico sostenible
La titular de AGATAN, Ana Villagrán, señaló que encuentros como este colocan al bienestar animal como un eje estratégico en la planeación económica de la capital. Resaltó que la economía del bienestar animal une a negocios, rescatistas, fundaciones y ciudadanos en una sola red para construir una Ciudad Animalista más responsable y próspera.
A su vez, representantes de la alcaldía Álvaro Obregón reiteraron su compromiso para mantener la demarcación como un espacio abierto a iniciativas que vinculen bienestar social, económico y animal, impulsando un modelo de trabajo en el que colaboren instituciones, sociedad civil y sector privado.
EDT.MX/JC