Ciudad de México.- En el marco de la edición número 40 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se estrenará el documental “Más que un club: Unidos somos deporte, refugio y esperanza”, una producción que captura el impacto transformador del deporte en la vida de jóvenes refugiados en Uganda.
La proyección será gratuita y se llevará a cabo el próximo 12 de junio a las 19:00 hrs. en el Ágora Jenkins de la Cineteca FICG.
Una colaboración internacional que busca mejorar la vida de los refugiados en Uganda
Este corto documental es el resultado de la visita realizada por la Fundación FC Barcelona y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, a los asentamientos de refugiados de Nakivale y Oruchinga, en Uganda, en compañía del actor mexicano y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR para las Américas, Alfonso Herrera, quien se sumó a la delegación encabezada por la Dra. Marta Segú Estruch, directora general de la Fundación FC Barcelona.
Tras la proyección, se ofrecerá una charla abierta al público con la participación de Alfonso Herrera, Marta Segú Estruch y Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México, quienes compartirán sus experiencias en el terreno y el impacto de esta alianza humanitaria.
Un documental que testifica el poder del deporte como herramienta de integración social
“Más que un club: Unidos somos deporte, refugio y esperanza” da testimonio del proyecto que, desde 2022, impulsa iniciativas deportivas en Uganda como parte de la alianza entre ACNUR, su Comité en España y la Fundación FC Barcelona. Más de 8,400 jóvenes refugiados y miembros de comunidades de acogida se han beneficiado hasta ahora del programa, que les brinda espacios seguros para jugar, aprender y sanar.
En palabras de Alfonso Herrera:
“Es muy importante contar las historias de las personas refugiadas. Han pasado por momentos muy duros, y el deporte les ofrece un respiro, un sentido de comunidad y una razón para sonreír. Este documental nos permite conocer sus experiencias y nos ayuda a entender su realidad. Además, nos inspira a apoyarles, ya que cada donación puede marcar una gran diferencia en sus vidas. Al donar, sabemos que estamos ayudando a quienes realmente lo necesitan.”
El FC Barcelona y ACNUR muestran cómo la colaboración puede cambiar vidas a través del deporte
Este proyecto también es un claro ejemplo del poder transformador de la colaboración entre organismos internacionales y la iniciativa privada. Empresas como el FC Barcelona, a través de su Fundación, demuestran que el deporte no solo entretiene, sino que puede ser una herramienta real de inclusión, resiliencia y esperanza para quienes más lo necesitan.
La alianza entre el FC Barcelona y ACNUR no solo actúa en el terreno, sino también busca sensibilizar globalmente a través de iniciativas como este documental, cuyo título refleja el compromiso de ambas instituciones con los derechos y el bienestar de las personas refugiadas.
EDT.MX/CV