CIUDAD DE MÉXICO.- Para las personas que viven o rentan durante mucho tiempo en un inmueble surge la duda si en algún momento se puede tomar propiedad de éste y obtener así los beneficios y responsabilidades del mismo. Los interesados en hacerse del bien inmueble pueden hacerlo por medio de la prescripción positiva o juicio de usucapión, en donde se deben cumplir ciertos requisitos legales además del tiempo para que después de obtener la propiedad se pueda rentar, vender o remodelar.
¿Qué es la prescripción positiva? Diferencia entre derecho de posesión y derecho de propiedad Tiempo de duración del juicio de usucapión Requisitos para cumplir con la prescripción positiva Fecha exacta y precisa en que se comenzó a poseer.
Si no establecemos una fecha específica, el cómputo del plazo para prescribir no podrá realizarse y nuestra acción no prosperará. Calidad con la que se posee, es decir, si es de buena o de mala fe, y en todo caso, revelar la causa generadora de la posesión.
También llamada usucapión es un medio legal para obtener la propiedad de bienes muebles o inmuebles ajenos en donde el tiempo es un factor clave. En este caso, se da por terminado un derecho sobre un inmueble por abandono, por ejemplo.
El derecho de posesión de un inmueble es diferente a la propiedad de éste , ya que esto último permite realizar acciones de renta, remodelación, entre otras. Hacerlo sin ser propietario trae consecuencias legales.
La figura de prescripción positiva solo la pueden iniciar aquellas personas que cuentan con posesión de un inmueble , hacen uso de él como dueños a pesar de no contar con un título de propiedad y no tienen la posibilidad de obtener la propiedad del bien de otra manera. Una persona ejerce el derecho de posesión sobre un objeto, al rentar una casa, por ejemplo. Si el arrendatario cumple con las condiciones y plazo de cumplimiento establecidas en el contrato de arrendamiento, podrá poseer el bien, pero no tendrá el título de propiedad del inmueble.
Es decir, si vives o rentas por mucho tiempo un inmueble no eres propietario, ni dueño del bien inmueble, solo tienes la posesión y para adquirir la propiedad tienes que iniciar un juicio legal .
El juicio de usucapión puede tardar entre seis meses y tres años dependiendo el proceso que se lleve y las actuaciones de los profesionales jurídicos. El Código Civil Federal establece en su artículo 1152 que la prescripción positiva o usucapión para bienes inmuebles como casas, departamentos, locales, fincas; se prescriben (tiempo para ejercerla o reclamarla), en cinco años, cuando se poseen en concepto de dueño, con buena fe , pacífica, pública y continuamente.
En 10 años, cuando se poseen en concepto de dueño, con mala fe, pacífica, pública y continuamente. Para iniciar un juicio de prescripción positiva en un juzgado civil de Primera Instancia se tiene que cumplir con los siguientes requisitos: En la redacción de la demanda inicial se deben tener muy claros los siguientes puntos:
¿Cuándo no procede la usucapión?
En contra de una persona que se declare ausente por servicio público
Entre un matrimonio
Contra militares activos en servicio
Entre incapacitados
Entre padres e hijos o tutores
Entre copropietarios
AM.MX/fm