CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia por coronavirus ha afectado como nunca antes en la historia a la industria cinematográfica. Además de las producciones detenidas por todo el mundo, las cadenas de cines han sufrido debido al cierre de sucursales. En México, las dos principales empresas de exhibición de películas comenzaron a reanudar actividades en complejos seleccionados a partir de junio, sin embargo, pronto iniciará el proceso de reapertura en CDMX y ya se han dado a conocer las medidas de prevención y seguridad que se implementarán en las salas para el bienestar de los asistentes.
Las salas de cine tendrán que ajustarse a la nueva normalidad. Todavía no existe una fecha exacta para la reapertura de complejos en la Ciudad de México, pero ya se han dado a conocer las medidas que los consumidores y los complejos tendrán que acatar para poder disfrutar de películas en la pantalla grande. Preparate porque todas estas reglas convertirán las visitas a los cines en una experiencia bastante restringida en comparación con lo que estábamos a acostumbrados.
- Será obligatorio el uso de cubrebocas al interior de los cines en todo momento.
- Está prohibido el consumo de alimentos dentro de la sala de cine y durante la proyección de la película.
- Sólo podrán asistir juntas dos personas. No se permite el acomodo de más de dos asistentes en asientos contiguos.
- Se recomendar al público guardar silencio en todo momento, para evitar la propagación de gotas de saliva en el ambiente.
- Se tomará la temperatura de los asistentes.
- Se recomienda no tocarse la cara, boca, nariz y ojos, así como superficies del recinto.
- Los asistentes deberán usar los tapetes sanitarios para desinfección del calzado.
Por otro lado, los cines también estarán obligados a seguir una serie de parámetros que afectarán sus ingresos y la experiencia de algunos consumidores.
- Se suspende la venta a granel de dulces y alimentos que estén expuestos, así como el uso de dispensadores de salsas y demás artículos que sean de uso común.
- Se deberá desinfectar constantemente las zonas y espacios como vestíbulos, pasillos, área de taquillas, paredes, techos, pisos, sillas, bancos, alfombras, barandales, cocina y dulcerías.
- Después de cada función se realizará la limpieza de asientos y butacas, así como barandales y demás instalaciones que estén en constante contacto con las personas usuarias.
- Se establecerán horarios escalonados para evitar aglomeraciones a la entrada y salida y para permitir la limpieza y desinfección en las salas.
- El piso, mobiliario y espejos de los sanitarios se lavarán y desinfectarán continuamente; además de que en estos habrá dispensadores de gel antibacterial, jabón líquido, agua corriente y toallas desechables y cestos de basura con tapa.
- Incentivar la compra en línea de boletos. Si es necesaria la venta en taquillas, se marcarán en el piso los espacios de sana distancia y será necesario adaptar una barrera de acrílico en cada taquilla.
- Los cines que tengan escaleras, rampas eléctricas o elevadores, deberán implementar una política para su adecuado uso manteniendo la sana distancia.
- Se habilitará un sentido de circulación para el ingreso y otro para la salida.
- Se cancelarán las butacas necesarias para garantizar que se mantenga la sana distancia y se respete el aforo permitido de 30 por ciento.
- Asegurar la ventilación natural de los espacios: abrir puertas y ventanas para la correcta dirección del aire.
- El sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% hacia el exterior.
Continúa leyendo:
EDT/KMJ