CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto, (EDT).- A lo largo de la historia la comunidad LGBT ha sido víctima de discriminación, de violencia verbal y física que lamentablemente llega a terminar en homicidios. Y es por esta razón que el pasado 13 de agosto, Hartmut Schrewe, un escritor que vive en Brandeburgo, Alemania, inspirado en el movimiento en redes sociales #MeToo, decidió postear un tuit en el que denunciaba estar harto de esconder a su pareja por miedo al rechazo y a la violencia de la que pudieran ser víctimas. El mensaje decía: “Mi marido es mi marido no mi amigo. #Homophobia #MeQueer”.
El mensaje no tuvo mucho eco, pero el hastag se volvió viral en redes sociales, pues millones de personas pertenecientes a la comunidad LGBT en el mundo decidieron hacer de #MeQueer su bandera para denunciar los abusos, la discriminaciómn y la violencia que sufren día con día por causa de su orientación o identidad sexual.
Pues a pesar de los esfuerzos que tanto las asociaciones activistas y las autoridades han venido realizanso en diversos países, la realidad de la comunidad LGBT todavía es que ser quienes son realmente todavía puede ser causa de muerte.
El mes pasado el gobierno de Reino Unido publicó una encuesta a 110 mil personas del colectivo que revelaba que dos de cada cinco habían sido víctimas de abuso verbal o físico en los últimos 12 meses. En Irlanda, The Irish Council for Civil Liberties difundió un informe que señalaba que el país era uno de los que tenía la cifra más alta de crímenes de odio contra la comunidad trans en toda la Unión Europea.
Por lo que respecta a España, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia registró en 2017 hasta 287 casos en la Comunidad de Madrid, 47 más que el año anterior. En Cataluña, el Observatori contra l’Homofobia recogió hasta 111 episodios, lo que supone un aumento del 32,2 % respecto a 2016. Y en cuanto a Latinoamérica la situación no es mucho más prometedora, pues en el caso de México, 7 de cada 10 personas LGBT han sufrido discriminación.
“Que te peguen tan fuerte que tu nariz no pare de sangrar tras decirle a tu padre que eres trans.
Que te llame él/ella/o eso tu profesor y que te diga delante de toda la clase que eres una abominación.
Tener miedo de decirle a un amigo que eres trans y que eso te arruine.”
Being beaten so hard that your nose bleeds like hell for just coming out as trans to your dad.
Being called He/she/it by your p. E. teacher and being told in front of yr class how you're an abomination
Constantly scared that telling a new friend ur trans will kill u
— feliks jean piechatzek (@homolordt) August 17, 2018
“Tener cicatrices en tu cuerpo, como un recordatorio diario de los homófobos que se sienten ofendidos por tu existencia, a veces da la sensación de que ellos tiene el derecho a ser violentos. #MeQueer”.
https://twitter.com/JWCK1986/status/1032683135866232832
“¿Eres gay? ¡Eres un pedazo de m*****. Suicídate.’ Esto me dijo mi amigo cuando salí del armario. #MeQueer”.
https://twitter.com/Alex_UK_/status/1031754784104177664
“Estoy cansada de que me digan que solo puedo existir si lo mantengo en silencio y no molesto a la sociedad heteronormativa, invalidando a cualquiera que no encaje en la estrecha y simple idea de lo que debe ser un ser humano. ¡Por el amor de Dios! #MeQueer”.
https://twitter.com/ConnieWiegand/status/1030788583924359169
Si estás pasando por alguna situación de abuso o violencia, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) ofrecen su apoyo a través de la página:http://ilga-lac.org/boton-crimenes-de-odio/
https://twitter.com/PlayGroundDO/status/898524391809712129
EDT/TIV