CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la mañana, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó el último informe de inflación, donde el índice que mide la variación del nivel general de precios, se mantuvo sin cambios durante el mes de octubre (0,0%). Con esta lectura, la inflación acumulada en los últimos doce meses continúo descendiendo y pasó a ubicarse en 3,2%. Cabe destacar que, tanto la variación mensual como la interanual, sorprendieron a la baja al mercado, el que esperaba para ambos indicadores lecturas una décima más alta.
Respecto al indicador subyacente, que excluye los precios más volátiles (energía y alimentos) para concentrarse en la tendencia inflacionaria, también sorprendió positivamente a los analistas, registrando un crecimiento mensual de 0,2% y una variación interanual de 4,0%, y dando como resultado, que el índice alcanzó su menor valor en dos años. Al igual que las lecturas generales, las variaciones en el índice subyacente se encontraron 0,1 puntos porcentuales por debajo de lo esperado.
¿Cuál fue la reacción del mercado?
Las sorpresas inflacionarias fueron bien recibidas por los mercados de renta fija, que reafirmaron la noción de que la tasa de referencia de la Reserva Federal habría llegado a su máximo en el ciclo. De esta forma, la tasa del tesoro a diez años opera aproximadamente 15 puntos básicos por debajo del cierre de ayer, con caídas de magnitudes similares en los restantes nodos largos de la curva.
Por el lado de la renta variable, la reacción inicial también fue ampliamente positiva y, a la apertura de mercado, los principales índices accionarios de Estados Unidos operan al alza, con el S&P avanzando 1,65%, y el Nasdaq, índice más sensible a los movimientos de tasa dado su sesgo tecnológico, subiendo 2,28%.
Nuestra visión
El buen dato inflacionario de octubre se encontró en línea con nuestra expectativa de una continuidad en el proceso des inflacionario en la principal economía del mundo. En particular, valoramos positivamente el desarrollo en la división vivienda, que luego de una lectura mensual muy elevada en septiembre volvió a moderarse en forma relativa y continúa mostrando una desaceleración. En conjunto con esto, el reporte laboral del mes de octubre y la expectativa de un enlentecimiento en el consumo, nos llevan a mantener, para nuestros portafolios internacionales, un sesgo largo en duración.
Respecto a la preferencia entre renta variable y renta fija, la elevada volatilidad observada recientemente y los riesgos derivados del contexto internacional nos impulsan a conservar la neutralidad entre los activos. Dentro de la renta variable, nuestra región a sobre ponderar es Estados Unidos, financiando el posicionamiento con una sub ponderación en Europa. En las categorías de renta fija, mantenemos un posicionamiento neutral entre la deuda soberana y la corporativa, prefiriendo, para la última, los activos de mejor calificación crediticia.
AM.MX/fm