Ciudad de México.- En un esfuerzo por mejorar la administración y facilitar los procesos para los locatarios de mercados públicos, la alcaldía Benito Juárez llevó a cabo una asamblea informativa con comerciantes de 16 mercados, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO). El objetivo fue presentar los nuevos lineamientos para la actualización de cédula y digitalización de trámites, con miras a modernizar la gestión administrativa y fortalecer la legalidad de los comercios.
Los lineamientos, que buscan simplificar los procesos, incluyen la creación de un sistema híbrido que permitirá a los locatarios realizar sus trámites tanto de forma presencial en la ventanilla única de la alcaldía como de manera remota en la plataforma digital de la SEDECO. A través de esta plataforma, los comerciantes podrán designar beneficiarios y digitalizar documentos que validen la legalidad de sus establecimientos.
En este contexto, el Jefe Unidad Departamental de Mercados y Tianguis, Jorge Hernández, destacó la importancia de estas asambleas, señalando que son fundamentales para mantener a los locatarios informados y ayudarles a realizar sus trámites de manera más eficiente. “Para nosotros es muy importante que estén informados de la situación, que les va a beneficiar y a sintetizar la forma de ingresar sus trámites, dando certeza jurídica en el marco de la regularización con SEDECO; es lo que piden los locatarios, nosotros los apoyamos y trabajamos de la mano”, comentó Hernández.
Por su parte, Mauricio Sánchez, locatario, expresó su agradecimiento por el trabajo conjunto entre la alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México. Reconoció los esfuerzos por brindar información clara y detallada sobre la regularización de los comercios. “En el caso concreto de la alcaldía, pues no se diga más, yo he visto una actitud muy importante por parte de los funcionarios y aquí, tanto el Gobierno de la Ciudad, como en este caso la alcaldía, están poniendo todo de su parte para que esto se regularice; entonces yo felicito tanto al gobierno central como al gobierno local”.
Con estas acciones, la alcaldía Benito Juárez reafirma su compromiso con los comerciantes de los mercados públicos, buscando proporcionarles un marco regulatorio que dé seguridad jurídica a sus negocios. Para ello, se seguirán realizando asambleas informativas y ofreciendo atención personalizada a través de la ventanilla única para facilitar los trámites de manera directa, rápida y transparente.
EDT.MX/CV