ACAPULCO, GUERRERO.- En el segundo día de ponencias de la 38 Reunión Internacional de Verano de Potencia y Aplicaciones Industriales (RVP-AI) y la Reunión Internacional de Otoño de Comunicaciones, Computación, Electrónica, Automatización, Robótica y Exposición Industrial (ROC&C) del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica, (IEEE, por sus siglas en inglés) Sección México, los conferencistas participantes abordaron las contribuciones al sector eléctrico nacional y hablaron sobre el futuro del sector.
El director corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, presentó un repaso al panorama internacional en materia de generación de electricidad con la ponencia “Transición energética, datos relevantes del panorama nacional e internacional”. Explicó que, a nivel mundial existe un creciente consenso sobre la importancia de la transición energética, que tiene como una de sus principales características la evolución de la matriz eléctrica a través de la sustitución de tecnologías de generación con base en combustibles fósiles, por tecnologías limpias.
“Para lograr la continuidad del servicio eléctrico al usuario final, en México encaminaremos los esfuerzos en avanzar hacia una transición energética ordenada, sustentable y soberana que le permita a nuestro país alcanzar la soberanía, la autosuficiencia, la sustentabilidad energética que será garantía de bienestar para todos los mexicanos”, manifestó Morales Mar.
Los planes de crecimiento de la CFE consideran las políticas establecidas por el gobierno de México en materia de transición energética para brindar confiabilidad, seguridad, flexibilidad y calidad al servicio público de energía eléctrica, afirmó el director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, al presentar su conferencia sobre la “Prospectiva del crecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, en la que explicó los factores que se toman en cuenta para hacer una planeación adecuada del crecimiento del sistema eléctrico.
Agregó que los planes de expansión de la CFE para las energías renovables intermitentes, que son las que permiten cumplir con la transición energética, están acompañados de sistemas de respaldo, como almacenaje en baterías, por un 30% de su capacidad y debe preverse que cada inclusión de una central intermitente cuente con el respaldo suficiente.
El subdirector de Negocios No Regulados, José Manuel Mendoza Fuentes, en su ponencia “Operación flexible de centrales termoeléctricas como mecanismo de transición energética” expuso que la transición energética es un proceso global hacia un sistema energético más sostenible, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. Destacó que la participación de la CFE en el desarrollo de energías renovables ha sido clave en esta estrategia.
En representación del director general de CFE Transmisión, Héctor Edgardo Lizárraga Robles; el Coordinador de Líneas y Proyectos de Transmisión, Javier Ruiz Andrade, expuso acerca de la “Confiabilidad en los sistemas eléctricos de potencia”. En representación del director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo; el Coordinador, Rogelio Rosales Rosas, abordó la “Gestión de infraestructura eléctrica con visión de red inteligente”.
El director general de CFE Suministro Calificado, Julio Cesar Hernández Luna, presentó la ponencia “Perspectiva de un suministrador calificado en el mercado eléctrico mayorista (MEM)”. Apuntó que la empresa subsidiaria contribuye con la CFE al ser una excelente opción para aquellas industrias que inician sus actividades y buscan participar en el MEM, también al mantener dentro de CFE a los usuarios que hoy se encuentran en Suministro Básico y al recuperar para CFE a los clientes que se encuentran atrapados en el esquema de autoabasto.
Como parte de la RVP-AI/ROC&C también se realizó un Congreso de Estudiantes en el que la titular de la Unidad de Genero e Inclusión (UGI) de la CFE, Nimbe Daphne Durán Téllez, habló sobre “La Importancia de la mujer en el sector eléctrico nacional”. Señaló que la industria eléctrica es fundamental para el desarrollo social y económico del país por lo que apuntó que es de gran importancia que las jóvenes y los jóvenes estudiantes cuenten con información que les inspire y motive para contribuir al desarrollo de la igualdad de género en el sector.
En el segundo día de conferencias, también se llevaron a cabo sesiones plenarias que abordaron la operación y planeación de los sistemas eléctricos. Ahí se expusieron los temas: “La planificación del sistema eléctrico mexicano desde el Cenace”, “Resultados del estudio de expansión de la generación en México” y “Desarrollo de una visión 2050 para el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central”.
AM.MX/fm