Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de modernización en los talleres La Paz, con una inversión de 247 millones de pesos. Este esfuerzo busca optimizar el mantenimiento de los trenes de la Línea A, que transporta diariamente a 260 mil usuarios.
Durante un recorrido de supervisión, el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, destacó que se trata de una inversión sin precedentes para esta línea. “Por primera vez, la Línea A contará con el equipamiento adecuado para la revisión general de trenes”, afirmó.
La modernización incluye la adquisición de nuevos equipos especializados, diseñados para el mantenimiento de los trenes de rodadura férrea, un sistema que también utiliza la Línea 12, a diferencia del resto de las líneas del Metro que operan con rodadura neumática.
Desde el taller La Paz de la Línea A, el director general Guillermo Calderón, informó que se invirtieron cerca de 250 millones de pesos en la modernización y nuevo equipamiento para el mantenimiento de los trenes, con el objetivo de brindar a las y los usuarios un mejor servicio.… pic.twitter.com/tn1omNf3v2
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 29, 2025
Entre los nuevos equipos instalados en los talleres La Paz destacan:
- Torno rodero para reperfilado de ruedas de trenes modelo FM86 y FE07.
- Prensa caladora de ruedas para facilitar el montaje y desmontaje.
- Mesa giratoria para bogies, que agilizará la intervención en trenes.
- Batería de 36 gatos de levante, capaz de elevar trenes completos para su revisión.
- Grúa viajera con capacidad de carga de hasta 10 toneladas.
Gracias a estas mejoras, el mantenimiento de los trenes será más eficiente y rápido, permitiendo una mayor disponibilidad de unidades en servicio. Para la instalación de estos equipos, también se llevaron a cabo adecuaciones en los talleres, incluyendo la construcción de una nueva nave para el torno rodero.
Calderón Aguilera resaltó que estas acciones forman parte de las iniciativas impulsadas en los primeros 100 días de gestión de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien ha dado prioridad a la modernización del Metro.
Además de estos avances, el director del Metro supervisó la modernización de la máquina lavadora de carrocerías de trenes, una acción complementaria para mantener en óptimas condiciones la flotilla de la Línea A.
En la supervisión de los trabajos también participaron el ingeniero Omar Moya Rodríguez, subdirector general de Mantenimiento, y el ingeniero José Alberto González López, director de Material Rodante.
Desde la nueva nave del taller de mantenimiento mayor de La Paz, el director general, Guillermo Calderón, explica como es el funcionamiento para levantar un tren y poder darle mantenimiento a los bogies ubicados en cada vagón. ¡En el Metro, seguimos trabajando! pic.twitter.com/bWO4vvWCgt
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EDT.MX/CV