CIUDAD DE MÉXICO.- México ocupa el tercer lugar entre las naciones con mejores expectativas para la contratación de talento en el primer tramo del año 2024. La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup posiciona al país sólo detrás de India, Países Bajos y Costa Rica.
“Venimos de un panorama positivo de 2023, en el cual en números absolutos el total de trabajadores formales en el país creció, para el inicio de 2024 el panorama de contrataciones formales es aún más positivo respecto al arranque de 2023”, destacó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup LATAM.
De enero a marzo, la Encuesta reveló que en México, 48% de los empresarios en el país dijo que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 14% los disminuirá, el 35% no espera hacer cambios y el 3% restante no lo sabe,
Las naciones de India y Países Bajos reportan las intenciones de contratación más fuertes con 37%, seguido de Costa Rica y Estados Unidos con 35%. Cabe destacar que en tercer lugar se ubica México 34 por ciento.
“Contextualmente el nearshoring en México tendrá más presencia, por lo que parte de este optimismo está reflejado en las expectativas de empleo, dando un impulso único en la generación de oportunidades laborales”, detalló la Presidente de ManpowerGroup LATAM.
A nivel Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar, superando a naciones como Guatemala, Brasil y Colombia.
“El nearshoring es una ventana de oportunidad en la captación de inversiones; tenemos un boom demográfico importante, jóvenes que pueden y deben integrarse a la fuerza laboral formal; tenemos que imponer mucho foco en la formación y capacitación de talento para poder aprovechar las oportunidades que el mercado laboral va a abrir en los siguientes 3 años”, indicó Mónica Flores.
La Presidente de ManpowerGroup Latam recalcó que el principal reto para México es formar en el menor tiempo posible los perfiles y habilidades que las empresas extranjeras van a requerir, muchos de ellos en ingenierías, técnicos especializados, IT y automatización.
Mundialmente, el 75% de las empresas presentan dificultad para contratar al talento que necesitan, en México el 68% de las empresas tienen dificultad para cubrir sus vacantes laborales.
“Las empresas que lleguen a México demandarán personal mejor calificado, y al satisfacer esa demanda podremos posicionarnos en los niveles de competitividad adecuados para aprovechar esta oportunidad única que se da una vez en la historia”, concluyó Mónica Flores.
AM.MX/fm