CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este jueves a Bardo, de Alejandro G. Iñárritu, como su candidata para buscar una nominación al Oscar y Noche de fuego, de Tatiana Huezo, como su apuesta para los Premios Goya.
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades representará a la cinematografía mexicana para una posible nominación a la categoría de mejor película internacional de la 95ª entrega de los Premios Oscar, que se celebrará el 12 de marzo de 2023.
Esta es la primera cinta realizada por González Iñárritu en México desde su debut con Amores perros. Bardo fue recientemente presentada en los festivales de Venecia y San Sebastián, además de formar parte del programa del próximo Festival Internacional de Cine de Morelia.
En la película, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, se narra la historia de un periodista y documentalista que vuelve a México tras una larga estancia en el extranjero, para recibir un premio y reencontrarse con su memoria.
Las cintas mexicanas han sido nominadas en nueve ocasiones al Oscar a Mejor película extranjera, comenzando por Macario, en 1961, y terminando con su único triunfo en la categoría por la cinta Roma, dirigida por Alfonso Cuarón.
Por su parte, Noche de Fuego buscará llegar a la 37ª ceremonia de los Goya, que tendrá lugar el 11 de febrero en Sevilla como nominada en la categoría mejor película iberoamericana en los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
De acuerdo con la AMACC, la elección de películas estuvo a cargo de un Comité de elección, en el que participan los miembros activos, eméritos, honorarios y asociados, así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Oscar en ediciones anteriores.
Continúa leyendo:
‘Argentina, 1985’ representará al país sudamericano en los Oscar
EDT/kmj