Ciudad de México.- Durante el séptimo foro “Inversiones Estratégicas para el Bienestar”, del conversatorio “La Ciudad y la Transformación” realizado en FARO Cosmos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que México vive uno de sus mejores momentos con la Cuarta Transformación, ya que ahora las inversiones públicas y privadas están orientadas a mejorar la vida de la población.
“Los indicadores macroeconómicos en México hoy están mejor que nunca; el dólar, la inflación y todo lo que tiene que ver con el Bienestar también está mejor que nunca, así que estamos viviendo uno de los mejores momentos del país”, destacó.
La mandataria local dijo que si bien los indicadores económicos como el Producto Interno Bruto (PIB) y la Inversión Extranjera Directa (IED) reflejan estabilidad económica y social, lo más importante es la disminución de la pobreza en el país.
“Se acabó el outsourcing, o por lo menos no como se tenía antes; eso ha aumentado el reparto de utilidades. Aumentó el salario mínimo, prácticamente el doble. Hay una distribución de la riqueza a partir de los programas sociales, que hoy son considerados derechos en la Constitución, que no existía antes, que ha potenciado el mercado interno; las pensiones son mejores de lo que eran antes”, explicó.
La inversión pública debe estar orientada al bienestar, la soberanía y el desarrollo del país pensando siempre en los que menos tienen. Esa es la esencia de quienes formamos parte de la 4T. #LaCiudadYLaTransformación pic.twitter.com/AwpOkyL0iK
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 27, 2023
En ese sentido señaló que la estabilidad económica en el país tiene que ver con la disciplina financiera, pero también con impulsar la economía desde abajo, a través de programas sociales e inversiones estratégicas para el bienestar de quienes menos tienen.
“En la ciudad hemos duplicado la inversión pública, aun cuando tampoco hemos aumentado impuestos ni deuda; de hecho, la deuda real de la ciudad va a quedar menor que lo que teníamos en el 2018. Y hemos orientado la inversión, la hemos duplicado en Movilidad: como el Trolebús Elevado, los dos Cablebuses, el tercer Cablebús que estamos haciendo; infraestructura para agua potable y drenaje. Además de lo que tiene que ver con todo el mantenimiento de la ciudad, espacios públicos”, indicó.
Además comentó que en su gestión se fomentan inversiones públicas y privadas para el desarrollo sustentable, es decir, que generen bienestar, desarrollo económico y, al mismo tiempo, disminuyan los impactos ambientales.
En ese sentido, destacó la inversión destinada a la Planta de Carbonización Hidrotermal, que convierte residuos orgánicos en carbón vegetal; y a la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, que permite reciclar al menos 10 toneladas de basura, a la vez que se construye una segunda planta en la Alcaldía Miguel Hidalgo, que estará lista en agosto.
EDT.MX/CV