Ciudad de México.- Después de ocho años de espera, México ha vuelto a destacarse en el boxeo olímpico gracias a Marco Alonso Verde Álvarez, quien aseguró una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta hazaña sucede tras el bronce obtenido por Misael Rodríguez en la categoría de 75 kg en Río 2016.
Verde Álvarez, actual campeón centrocaribeño en San Salvador 2023 y panamericano en Santiago 2023, aseguró su medalla al acceder a la semifinal de la categoría de 71 kg el pasado 3 de agosto. El próximo 6 de agosto, el pugilista mexicano volverá al ring para definir el color de su presea. Si pierde en la semifinal, se llevará el bronce; pero si avanza a la final, luchará por el oro.
En los cuartos de final, Verde Álvarez dominó al indio Nishat Dev, asegurando así la cuarta medalla para México en París. El entrenador de Marco, Abel Vargas, destacó la fortaleza y determinación del boxeador mexicano: “yo creo que el más fuerte en Juegos Olímpicos por la forma en cómo se le dio la llave es de los más fuertes, él viene de saldar una derrota que tuvo anteriormente y lo hizo de una manera extraordinaria y no hablemos de remontar el marcador, hablemos de todos los combates”.
El próximo desafío de Marco Verde será enfrentarse al inglés Lewis Richardson en el escenario del Ronald-Garros. Vargas comentó sobre la posible ventaja de Verde: “El inglés es zurdo y las cosas se podrían facilitar de cierta manera en cuestión de ritmo, pero cada rival es diferente y por lo que pude ver es un boxeador explosivo, pero nada que no esté al alcance de Marco”.
La medalla asegurada por Marco Verde en la división de 71 kg en París 2024 marca la decimocuarta medalla olímpica en boxeo para México, consolidando así la destacada trayectoria del país en este deporte a nivel mundial.
EDT.MX/CV