CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (EDT).— Oigan, ¿ustedes cómo prefieren ahorrar? Resulta que aunque más mexicanos se han sumado al sector financiero formal, las alcancías y las tandas continúan siendo los instrumentos preferidos por los millennials que ahorran. El dinero que se guarda se usa principalmente para solventar necesidades básicas como comida, gastos personales o pago de servicios.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, resulta que el 21.5% de los mexicanos consultados se lo gastan todo, ni un peso de ahorro.
No te pierdes: La publicidad en YouTube será doblemente molesta 😤
Del porcentaje que sí ahorra, 15.2% dijo que ahorra en el banco; el 31.4% dijo que les late más ahorrar en su cochinito que está seguro debajo de su cama, o en el cajón de la ropa interior o en el mejor de los casos entran a la tanda que organiza cada tres meses la prima Susanita o la secretaria del jefe y, el 31.9 usa ambos medios.
A escala nacional, los resultados respecto a la encuesta de 2015 no han tenido grandes variaciones. Hace tres años, 65% de los adultos que sí ahorraban guardaba dinero en su casa, hoy el porcentaje aumentó a 65.7; la participación en tandas pasó de 32.5 a 35 por ciento.
Del porcentaje de adultos que dijo sí ahorrar, los recursos de éstos se diluyen en el corto plazo debido a que la gran mayoría (39.4%) lo hace para gastos de comida, personales o pago de servicios; 24.9% para atender emergencias e imprevistos y solo 0.8% para la vejez o retiro.
Los principales motivos por los cuales la gente en México no ahorra, son porque no le alcanza, sus ingresos son insuficientes o variables, no lo necesita o que las instituciones financieras piden requisitos que no tiene.
Según el Inegi, los mexicanos seguimos usando más la morralla que la tarjeta de débito o crédito. El uso de efectivo se eleva en un 95% cuando se trata de compras por 500 pesitos o menos y disminuye en un 87% cuando gastamos más de 500 varos.
En el pago de servicios como la renta, agua y luz, el uso de efectivo también es predominante con una participación de 90 y 95%, respectivamente.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/dsc/TIV