CIUDAD DE MÉXICO. – El telescopio espacial Hubble de la NASA, consiguió captar un glóbulo gaseoso de evaporación que flota libremente.
Ha sido gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA por el que los astrónomos han conseguido captar esta fabulosa imagen de J025157.5 + 600606, un glóbulo gaseoso de evaporación que flota libremente ubicado en la constelación de Casiopea y que tiene forma de huevo flotante a nuestra vista.
Los glóbulos gaseosos en evaporación (EGG) son bolsas compactas de gas interestelar denso dentro de las cuales están naciendo estrellas.
Son objetos que identificaron por primera vez en la conocida Nebulosa del Águila en 1995. Miden aproximadamente 100 unidades astronómicas de ancho.
“Cuando una nueva estrella masiva comienza a brillar mientras aún está dentro de la fría nube molecular a partir de la cual se formó, su radiación energética puede ionizar el hidrógeno de la nube y crear una gran burbuja caliente de gas ionizado”, explicaron los astrónomos del Hubble.
“Sorprendentemente, dentro de esta burbuja de gas caliente alrededor de una estrella masiva cercana se encuentran los frEGG: glóbulos oscuros y compactos de polvo y gas, algunos de los cuales están dando a luz a estrellas de baja masa”.
El límite entre el frEGG frío y polvoriento y la burbuja de gas caliente se puede apreciar en los brillantes bordes púrpura / azul de esta fantástica imagen del Hubble.
También te puede interesar:
Conoce Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público
EDT/dth