Por: Tania Itzel Vargas
En un país donde una mujer de entre 15 y 45 años tiene más probabilidades de ser asesinada que de enfermar de cáncer o SIDA, de acuerdo con datos de la ONU, y donde las autoridades no tienen la capacidad para asegurarnos una vida libre de violencia, se hace necesario prevenirse en caso de ser víctima de un feminicidio.
¿Te has puesto a pensar, el dolor que debe de sentir una mujer al escribir sus señas particulares en redes, porque cada día es probable que no regrese a casa? Muchas mujeres mexicanas decidieron hacerlo, ante la negativa por parte del gobierno de emprender acciones concretas para protegerlas, por medio del hashtag: #MisSeñasParticulares.
¡Nos están matando!, dicen las mujeres, porque no vamos a referirnos a ellas solo como las feministas, porque eso solo es una etiqueta que ha servido para intentar desacreditar una lucha legítima, digna. Hablamos de mujeres, de personas cuya única exigencia es el respeto por sus vidas y el cese de una ola de violencia en contra de ellas que parece no tener fin.
Hablamos de mujeres, que a lo largo de la historia han tenido que abrirse paso, para ser, para existir, para ser libres pensadoras, para tener voz, para tener derecho de caminar en las calles, vestidas como sea sin ser agredidas; derecho a subir a un transporte público sin ser violentadas. Mujeres que luchan cada día por ser tratadas como personas.
Hablamos de mujeres que miran con rabia e impotencia que los muros y los monumentos duelen más en un país en el que cada 4 minutos ocurre una violación sexual y en el que diariamente son asesinadas 10 mujeres.
Es por esto que hoy, tú… que hasta ahora no has hecho nada por cambiar el rumbo de las cosas, necesitas poner más atención a las señas particulares de tu madre, de tu hija, de tu hermana, de tu pareja, de tu mejor amiga. Anota en un papel dónde están sus lunares, en qué parte se encuentran las cicatrices de la vez que le enseñaste a andar en bicicleta a tu hija y las cosas no salieron como se esperaba.
¿Te aprendiste ya cómo son los tatuajes de tu mejor amiga?
De repente, pareciera como un dolorosísimo acto de resignación de las mujeres o, tal vez, de un hastío o de un hartazgo ante una sociedad que llora más por un muro o una puerta o una cortina de aluminio rayados, que por el cuerpo desollado, mutilado, violado, torturado de un ser humano. Porque las mujeres somos personas, por si los medios o el gobierno mexicano o los monstruos o esas cosas que las asesinan no lo habían notado.
Dejo aquí algunos de los tuits de ellas, de nosotras, los seres humanos que saben que tienen la muerte anunciada, de una u otra manera, igual que un enfermo terminal.
#FelizMartes #Confieso Ayer me encerré en el baño a llorar después de haber leído cada tragedia relacionada al #Feminicidio y mientras estaba llorando a moco tendido le escribi este mensaje a mi novio @moisesGlzE #NiUnaMasNiUNaMenos #MisSenasParticulares #FrasesQueAsustan pic.twitter.com/CUWNxeTpFZ
— Ana Cortes (@AnaCortesL) February 18, 2020
https://twitter.com/brrrrendino/status/1229766753527500800?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1229766753527500800&ref_url=https%3A%2F%2Fheraldodemexico.com.mx%2Ftendencias%2Ffeminicidios-missenasparticulares-hashtag-viral-twitter-trending-topic-mujeres-miedo-violencia-genero-feministas%2F
#MisSeñasParticulares este hashtag me rompe el corazón.
No sé en qué mundo vivimos al grado en el que se ve como una necesidad hacer saber, a través de las redes sociales, nuestras características físicas para que puedan reconocernos en caso de emergencia.
México está de luto.
— Monti. (@GioSinTw) February 18, 2020
Cuando hacía lo de #MisSenasParticulares solo imaginaba mi cuerpo desnudo tirado en algún lugar, así que me buscaba señas en todos lados. Una persona no debe de pensar eso. NADIE
— 𝐍𝐚𝐭𝐚𝐌𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 (@lapinshimir) February 18, 2020
Este hashtag me da mucha tristeza, porque uno de los motivos por los que me quiero tatuar es para tener algo con lo que mi mamá me pueda reconocer y no le quedé duda de que soy yo, por si algún día no regreso y tiene que identificar mi cuerpo. #MisSeñasParticulares
— ᴮˡᵒᵒᵐ🌼 (@its_not_me_fuck) February 18, 2020
entré a este HT y me da miedo no tener ni una perforación o tatuaje, no sé cómo me podrían identificar rápido 🥺
— not effy (@xlifg_) February 18, 2020
AMX/TIV