CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unos días, se realizó un descubrimiento sin precedentes en el Complejo Arqueológico de Cajamarquilla, en Lima, Perú. Un grupo de investigadores hallaron una momia preínca milenaria acomodada en posición fetal y en perfecto estado de conservación.
La momia fue encontrada por Yomira Silvia Huamán Santillán, arqueóloga egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y por el docente Pieter Van Dalen Luna. Igualmente, en el hallazgo participaron algunos estudiantes de la UNMSM, así como de las universidades San Cristóbal de Huamanga y San Antonio de Abad del Cusco.
Conoce a la momia preínca
Los restos son los de un varón de entre 18 y 22 años, que fue sepultado según las costumbres de los habitantes de la sierra. El cuerpo estaba colocado en posición fetal, amarrado con soguillas y con las manos cubriendo su rostro. De acuerdo a las hipótesis, el joven pudo haber sido hijo de un comerciante acomodado, y el momento de su muerte pudo acaecer entre 1 200 y 800 años atrás.
El cuerpo de descubrió dentro de una estructura funeraria ovalada y subterránea. El lugar, con una plataforma en el lado norte, cuenta con una escalinata de siete gradas, por la cual se accede, según contó Huamán Santillán. Junto a la momia, también se hallaron los restos de un perro y un cuy andino, además de maíz y otros vegetales, detalló Van Dalen Luna, director del equipo de arqueólogos.
Cajamarquilla era un centro urbano donde se desarrollaban múltiples funciones, tiene una gran variedad de sectores, donde hay sectores administrativos, domésticos, residenciales, explicó el profesor. La región, habitada por unas 10 o 20 mil personas, era próspera, pues representaba un importante punto de comercio entre la gente de la montaña y los habitantes de la costa. Y de hecho, este hallazgo da cuenta de dicho intercambio comercial durante el período prehispánico tardío.
Continúa leyendo:
Rescatan anillo del siglo III con imagen tallada de Jesucristo
Con información de National Geographic
ET/SRH