CIUDAD DE MÉXICO.- El actor Alain Delon, icónica figura del cine francés por más de cinco décadas, ha muerto a los 88 años de edad en su residencia de Douchy, anunciaron sus hijos Alain Fabien, Anouchka y Anthony en un comunicado.
En el mensaje, enviado a la agencia AFP, los tres hijos explicaron que su muerte se produjo “serenamente” en la casa que Alain Delon tenía en el centro de Francia.
“El actor de A pleno sol y ‘El silencio de un hombre’ ha ido a reunirse con (la Virgen) María entre las estrellas tan queridas para él”, agrega. En el texto, la familia pide que se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso, confirmando también que el famoso actor falleció este domingo 18 de agosto, “muy temprano en mitad de la noche”, indicaron.
¿Quién fue Alain Delon?
Nacido en la ciudad de Sceaux en 1935, su infancia estuvo marcada por el divorcio de sus padres cuando tenía 4 años y el hecho de que se crio con una familia adoptiva.
Empezó a formarse para trabajar como charcutero, pero a los 17 años decide adelantar su servicio militar y se vio embarcado en la guerra de Indochina.
De regreso en Francia a mediados de los años 50, trabajó como portero en el mercado de alimentos al por mayor de París antes de migrar a los cafés de la zona bohemia de la capital francesa. Allí conoció al actor francés Jean-Claude Brialy, quien lo llevó al Festival de Cine de Cannes, donde atrajo la atención de un cazatalentos estadounidense. Finalmente, hizo su debut cinematográfico en 1957 con la cinta Quand la femme s’en mele.
Delon se convirtió en una estrella en Francia y fue idolatrado por hombres y mujeres en Japón, pero nunca llegó a ser tan famoso en Hollywood a pesar de trabajar con gigantes del cine estadounidense, incluido Burt Lancaster.
Poco visto desde los años noventa, en mayo de 2019, el actor volvió a saborear las luces de la alfombra roja de Cannes para recibir una Palma de Oro honorífica.
Alain Delon saltó a la primera plana de los periódicos en el verano de 2023, cuando sus tres hijos presentaron una denuncia contra su dama de compañía, Hiromi Rollin, descrita a veces como su compañera, acusándola de aprovecharse de su debilidad.
Delon deja así un legado de 122 películas, 88 de ellas como actor, dos como director y 32 como productor, en una carrera vinculada a directores trascendentales como Jean-Pierre Melville o Louis Malle, durante la cual exprimió una figura de galán estoico y vulnerable.
Continúa leyendo:
George Clooney, furioso con Tarantino por lo que dijo sobre el declive de su popularidad
EDT/kmj