LIMA.— La primera persona a la que el Estado peruano le aprobó la eutanasia, Ana Estrada —quien padecía de una enfermedad degenerativa progresiva— murió este domingo mediante este procedimiento médico, informó este lunes su abogada Josefina Miró Quesada.
“El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, indicó la abogada en un comunicado.
Detalló que el procedimiento médico se realizó conforme al Plan y Protocolo de Muerte Digna aplicable a Ana Estrada, el cual fue aprobado por el seguro social estatal EsSalud “en el marco de la histórica sentencia a su favor, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022”.
#NOTICIAS: 🇵🇪Perú aplica por primera vez la eutanasia.
Ana Estrada, quien padecía de polimiositis, falleció a los 47 años ejerciendo su derecho a la muerte digna, tras años de lucha en favor de la eutanasia.
(Imagen: Perú21). pic.twitter.com/luSC6F0zfH
— Somos Cosmos (@InformaCosmos) April 22, 2024
⇒ De esta forma, Ana Estrada, de 47 años, se convirtió en la primera paciente en morir por un procedimiento asistido en Perú. Padecía polimiositis, una enfermedad rara y degenerativa que inflama y debilita los músculos.
En 2015, cuando comenzó a tener dificultades para respirar y deglutir, Ana Estrada, psicóloga de profesión, fue sometida a una traqueostomía y una gastrostomía para poder respirar y comer. Aquella circunstancia la obligó a renunciar a su autonomía y quedó bajo el cuidado permanente de enfermeras.
En 2019 abrió el blog “Ana busca la muerte digna” y lanzó una petición para que las autoridades peruanas le permitieran acceder a la muerte asistida. Finalmente, la Defensoría del Pueblo llevó su causa ante el Poder Judicial a través de una acción de amparo. La demanda no tenía precedentes en Perú, donde la eutanasia era ilegal.
De hecho, el Código Penal peruano sancionaba el “homicidio piadoso” de un paciente incurable con hasta tres años de cárcel. Sin embargo, el 23 de febrero de 2021, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud de Perú que respetara la voluntad de Ana Estrada de poner fin a su vida a través de la eutanasia y que no se aplicara el Código Penal en su caso.
Te recomendamos:
Google Doodle del Día de la Tierra 2024 Celebra la Belleza Natural y la Biodiversidad del Planeta
EDT/dsc