CIUDAD DE MÉXICO.- David Lynch, famoso cineasta, escritor, pintor y músico estadounidense, quien dejó una marca indeleble en el mundo del arte y el cine contemporáneo, murió a los 78 años.
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y el artista David Lynch”, dice un comunicado publicado en su página oficial de Facebook. “Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros”.
La familia no precisó las causas ni el lugar del fallecimiento, pero el cineasta y guionista, que vivía en Los Ángeles, sufría un enfisema pulmonar tras años de ser un gran fumador.
El portal estadounidense TMZ reportó que el cineasta habría fallecido el miércoles 15 de enero en la casa de su hija, en donde se estaba quedando por los incendios de California.
Desde sus primeros trabajos, como Eraserhead (1977), hasta su serie televisiva Twin Peaks (1990-1991), Lynch ha sido reconocido por su estilo visual único, su narrativa surrealista y su exploración de los rincones más oscuros de la psique humana.
Su trabajo ha desconcertado, fascinado y cautivado a generaciones de espectadores alrededor del mundo por lo que la noticia de su muerte ha conmocionado al mundo del cine.
La carrera cinematográfica de casi 50 años de Lynch se distinguió por una serie de películas distintivas y muy estilizadas que a menudo presentan líneas de tiempo fragmentadas y elementos sobrenaturales. Fue galardonado con el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Cine de Venecia en 2006 y un Oscar honorífico en 2019.
Su filmografía, plagada de imágenes oníricas, personajes excéntricos y atmósferas perturbadoras, lo convirtió en un referente del cine de autor y en un ícono de la cultura pop.
Continúa leyendo:
Jacques Audiard, director de ‘Emilia Pérez’, ofrece disculpas a México
EDT/kmj