CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 6 de diciembre, la actriz francesa Emmanuelle Debever fallecía a los 60 años tras haber sido rescatada del río Sena y haber estado hospitalizada una semana. Se trata de una de las primeras actrices en acusar a Gerard Depardieu de haberla agredido sexualmente en el rodaje de Danton (1983).
De acuerdo con CINEMANÍA, se ha abierto una investigación para dilucidar el posible suicidio de la intérprete, tal y como ha informado Libération, una práctica común en Francia cuando las causas de una muerte son desconocidas o sospechosas. La fiscalía parisina ha informado de que, el 29 de noviembre, la pareja de la actriz hizo saber a la policía que esta se había ido de casa dejando una nota “preocupante”.
En 2019, Debever publicó un mensaje en Facebook en el que relataba cómo Depardieu la había manoseado en 1982, durante el rodaje de Danton. La acusación coincidió con el estreno de un documental de investigación del canal público France2 en torno a las conductas sexuales inapropiadas del actor.
Depardieu lleva siendo investigado por acusaciones de violación y abuso sexual desde diciembre de 2020. Además de haber sido señalado este 2023 públicamente por una quincena de mujeres por sus comportamientos sexuales inapropiados, contaba ya con una denuncia por violación de 2018. La última acusación por agresión sexual es la de la actriz francesa Hélène Darras en septiembre de este año.
La carrera de Emmanuelle Debever
Nacida en Marsella, Debever debutó en pantalla en 1982 en la película Douce enquête sur la violence, dirigida por Gérard Guérin, y tan solo un año después coincidió con Depardieu en Danton. En 1983, encadenó varios proyectos como el drama criminal Un juego brutal, Le grain de sable o Vive la sociale!, con François Cluzet.
Se dedicó a la actuación durante los años 80 y finalizó la década haciendo apariciones episódicas en las series Médicos de urgencia (1986) y El comisario Maigret (1989), su último trabajo como actriz.
AM.MX/fm