PARIS, FRANCIA.- La actriz francesa Anouk Aimée, conocida entre otras cosas por sus papeles en La dolce vita de Federico Fellini y Un hombre y una mujer de Claude Lelouch, murió este martes a los 92 años.
Su hija Manuela Papatakis lo ha anunciado en su cuenta de Instagram. “Junto con mi hija Galaad y mi nieta Mila, estamos muy tristes de anunciar la partida de mi madre Anouk Aimée. Estaba cerca de ella cuando murió esta mañana en su casa de París”, señalaba Papatakis.
Nacida en la capital francesa en 1932, empezó muy joven una carrera cinematográfica a la estela de su madre Geneviève Sorya, también actriz. Con 14 años ya había aparecido en La maison sous la mer, y sin haber cumplido la mayoría de edad se involucró en el rodaje británico de La salamandra de oro junto a Trevor Howard. Llamada originalmente Françoise adoptó Anouk como nombre artístico (el nombre de su primer personaje), a sugerencia del director Jacques Prévert.
A lo largo de los años 50 apareció en El expreso de París de Harold French y en un par de producciones españolas, Noche de tormenta y Contraband Spain. Hacia el final de la década se puso a las órdenes de Jacques Becker en Los amantes de Montparnasse, y en 1960 obtuvo su papel más conocido hasta entonces dentro de La dolce vita de Federico Fellini. Al año siguiente trabajó con otro gigante como Jacques Demy protagonizando Lola, y siendo nominada al BAFTA por su interpretación.
Colaboró con Vittorio de Sica y Robert Aldrich para producciones italianas, El juicio universal y Sodoma y Gomorra respectivamente. Repitió con Fellini en un pequeño papel para su célebre Ocho y medio, y hacia 1966 llegó su consagración definitiva. Ocurrió gracias a Un hombre y una mujer, que protagonizó junto a Jean-Louis Trintignant a las órdenes de Claude Lelouch. Aimée ganó un Globo de Oro y fue nominada al Oscar a Mejor actriz protagonista por esta interpretación.
Repetiría con Demy en Estudio de modelos y con Lelouch en ¡Si empezara otra vez!, para iniciados los 80 colaborar con otros dos grandes cineastas italianos: Bernardo Bertolucci en La historia de un hombre ridículo y Marco Bellocchio en Salto al vacío. En el 86 Lelouch volvió a recurrir a ella para una secuela tardía de Un hombre y una mujer, apropiadamente titulada Un hombre y una mujer: 20 años después.
En los años 90 formó parte del amplio reparto de Las cien y una noches de Agnès Varda, espaciando sus apariciones una vez llegados los 2000. En 2003 había recibido un Oso de Oro honorífico en el Festival de Berlín, y su último papel tuvo lugar en, como no podía ser de otro modo, otro film de Lelouch: Los años más bellos de una vida, estrenada en 2019.
Aimée estuvo casada cuatro veces: la primera con el cineasta Nikos Papatakis (con quien tuvo su única hija), y la última con el actor británico Albert Finney.
AM.MX/fm