LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El 5 de julio murió en New Hampshire la actriz Yvonne Furneaux, por complicaciones derivadas de un derrame cerebral. La actriz de origen británico tenía 98 años, y fue su hijo Nicholas Natteau quien se hizo eco del fallecimiento el Hollywood Reporter.
De acuerdo con CINEMANÍA, La carrera de Furneaux se desarrolló sobre todo entre los años 50 y los años 60, retirándose a partir de la década siguiente pero no sin antes pulir un currículum extraordinario, que llevó a trabajar con los grandes directores europeos de su tiempo en películas italianas, francesas, alemanas y españolas.
Nacida en Francia, Furneaux empezó en el teatro representando Macbeth o La fierecilla domada. En el cine debutó con 24 horas en la vida de una mujer hacia 1952, con un papel secundario que se expandiría de cara a El señor de Ballantry.
En esta película fue pareja de Errol Flynn, algo que volvería a suceder a mediados de década en El príncipe negro. Justamente en 1955 integró el reparto de Las amigas, aclamado film que Michelangelo Antonioni proyectó en el Festival de Venecia terminando de consagrarse. A Las amigas le sucedería Lisboa de Ray Milland.
Llegado 1959 Furneaux se unió al reparto de una exitosa producción de la Hammer, compañía británica especializada en terror. Fue en La momia, secundada por Peter Cushing y Christopher Lee. Afianzada su visión comercial, Furneaux tendría su papel posiblemente más conocido al año siguiente, cuando encarnó a la prometida del periodista interpretado por Marcello Mastroianni en La dolce vita.
Cinco años después protagonizó asimismo uno de los primeros éxitos de Roman Polanski: el thriller psicológico Repulsión, donde Furneaux interpretó a la hermana del perturbado personaje de Catherine Deneuve.
En 1967 formó parte del reparto de Champaña de un asesino de Claude Chabrol. En 1971 se puso a las órdenes de otro grande como Dino Risi, y luego del estreno de En nombre de un pueblo italiano se retiró del cine.
AM.MX/fm