GRAN BRETAÑA.-La cantautora Marianne Faithfull, una de las artistas femeninas más populares de la Invasión Británica, murió a los 78 años. “Con profunda tristeza anunciamos la muerte de la cantante, compositora y actriz Marianne Faithfull”, decía un comunicado difundido por medios británicos como la BBC. “Marianne falleció pacíficamente en Londres hoy, en compañía de su querida familia. La extrañaremos profundamente”.
Además de darle voz al clásico de 1964 “As Tears Go By”, escrita por Mick Jagger y Keith Richards, la cantante participó como invitada en coros de “The Memory Remains” de Metallica, en 1997.
Nacida en 1946 en Hampstead, Londres, el padre de Faithfull era un oficial de inteligencia británico, cuyo trabajo lo llevó a conocer a la madre de Faithfull en el extranjero, que había nacido en Budapest y trabajó durante un tiempo como bailarina de ballet. Los padres de Faithfull se divorciaron cuando ella tenía seis años y pasó la mayor parte de su infancia viviendo con su madre.
Comenzó su carrera como cantante en 1964, consiguiendo conciertos de música folk en cafeterías locales y relacionándose con la floreciente escena musical. Ese mismo año, asistió a una fiesta de lanzamiento de los Rolling Stones donde conoció al entonces manager de la banda, Andrew Loog Oldham, quien decidió darle una oportunidad a la joven cantante en el estudio. La primera grabación de Faithfull, una versión de «As Tears Go By» de Mick Jagger y Keith Richards, se convirtió en un éxito instantáneo, alcanzando el número 9 en la lista de sencillos del Reino Unido. (Los Stones lanzarían su propia versión un año después, en 1965).
Faithfull publicó tres álbumes en 1965, en parte debido a diferencias creativas con su sello, Decca. Mientras que el sello quería un álbum pop de ella, Faithfull quería grabar folk. Por lo tanto, lanzó su debut homónimo, que estaba más centrado en el pop, así como un LP de folk, «Come My Way». También lanzó un tercer álbum de estudio que estuvo disponible solo en los EE. UU., titulado «Go Away From My World». Dos LP más siguieron antes de que terminara la década: «North Country Maid» de 1966 y «Love in a Mis»t de 1967. Faithfull se casó con el artista británico John Dunbar en mayo de 1965, dio a luz a su hijo en noviembre, pero luego se mudó con Mick Jagger poco después, con quien posteriormente entabló una relación romántica.
La adicción a las drogas de Faithfull comenzó a aumentar en esta época: un incidente infame involucró una redada de drogas en la casa de Richards donde Faithfull fue encontrada vestida solo con una alfombra de piel. «Me destruyó», dijo más tarde sobre ese período en su autobiografía. «Ser un drogadicto y actuar así siempre es algo que enaltece y embellece. Una mujer en esa situación se convierte en una puta y una mala madre».
Se dice que la relación de Faithfull con Jagger impregnó la producción musical de los Stones. «Sympathy for the Devil», del álbum «Beggar’s Banquet» de 1968, se inspiró parcialmente en un libro que Faithfull le había dado a Jagger, «The Master and the Margarita» de Mikhail Bulgakov. Varias otras canciones fueron supuestamente influenciadas o inspiradas por Faithfull, como «Wild Horses», «I Got the Blues» y «You Can’t Always Get What You Want». Faithfull también recibió un crédito como coautora de «Sister Morphine», una canción del álbum Sticky Fingers de 1971, en la que también prestó su voz.
En 1970, Faithfull y Jagger se separaron, y ella luchó durante varios años con una adicción constante, trastornos alimenticios y falta de vivienda. El consumo repetido de drogas y un caso grave de laringitis dejaron la voz de Faithfull en mal estado. En 1976 lanzó un álbum country, «Dreamin’ My Dreams», que alcanzó el número uno en Irlanda, pero no fue hasta tres años después que la carrera de Faithfull volvió con toda su fuerza con «Broken Englis»h de 1979. El LP aterrizó en el número 57 en el Reino Unido y en el número 82 en la lista Billboard 200 en los EE. UU., convirtiéndose en su primer álbum en aparecer en las listas de los Estados Unidos desde 1965. También le valió una nominación al Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Femenina de Rock y ahora se considera una de sus grabaciones emblemáticas.
Faithfull también colaboró con varios artistas. Uno de los más inesperados llegó en 1997 cuando colaboró con su voz en el sencillo de Metallica «The Memory Remains». Por su cuenta, continuó lanzando álbumes de manera constante cada dos años durante el resto de su carrera. Su LP más reciente, «She Walks in Beauty», una colección de poemas hablados sobre instrumentales de Warren Ellis de Bad Seeds, llegó en 2021.
“Tomé la decisión de entregarme por completo a todo el asunto, y eso fue lo que sucedió”, dijo Faithfull a The Guardian en 2021. “Fui lo suficientemente inteligente como para darme cuenta de que tenía mucho que aprender. Ya sabes, no fui a Oxford, pero fui a Olympic Studios y vi el disco de los Rolling Stones, y también vi el disco de los Beatles. Vi a las mejores personas trabajando y cómo trabajaban y, gracias a Mick, supongo, también vi a la gente escribiendo, un artista brillante en la cima de su carrera. Vi cómo escribía y aprendí mucho, y siempre estaré agradecida”.
AM.MX/fm