CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de visibilizar y abonar al conocimiento del trabajo de las pintoras, en un sistema de arte que ha permanecido exclusivamente como un ámbito masculino, la Secretaría de Cultura de la CDMX, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de San Caros presenta “Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano”.
Es una muestra que plantea la revisión de los avances a nivel historiográfico y de investigación académica, en torno al trabajo de las pintoras mexicanas, desde su participación como expositoras externas en las muestras anuales de la Academia de San Carlos, hasta su papel como agentes culturales durante los primeros años de la posrevolución.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
La exposición da espacio al estudio de la obras de las artistas y colabora en la reescritura del arte mexicano a partir de la perspectiva de género, sin duda, esta muestra plantea un homenaje a una de las exposiciones más emblemáticas realizadas en este recinto y curada por Leonor Cortina, pionera en el estudio de la creación artística femenina.
Es a partir de la década de 1980, crece el interés de estudiar el arte académico del siglo XIX, surge entonces una nueva generación de curadoras, artistas, críticas e historiadoras del arte, entre ellas Leonor Cortina, quienes develaron el papel de la mujer dentro del sistema artístico mexicano, siempre como objeto de la mirada masculina y muy pocas veces como sujeto creador debido a su condición respecto al hombre.
PIONERAS DEL ESTUDIO
Precisamente las pioneras del estudio del arte cuestionaron y desmontaron las bases teóricas androcéntricas del sistema artístico que había provocado la exclusión de las mujeres artistas, y si se les mencionaba era como musas, amantes o esposas.
Por tal motivo, se desarrolló una nueva producción de estudios que recupera el trabajo de las pintoras en la historia del arte mexicano, se pone en contexto la confrontación con una historia escrita por hombres.
“Pintar en femenino” tiene como objetivo contribuir al estudio histórico del quehacer artístico de las mujeres desde una perspectiva feminista y actual, mediante una narrativa que nos permita expresarnos, conocernos y sobre todo reconocernos como sujetos históricos y agentes de cambio desde un espacio seguro y libre.
INFLUENCIA EUROPEA
La muestra es un acercamiento a la historia de las pintoras europeas y su influencia en México, cada obra nos permite conocer la condición de las mujeres pintoras en el siglo XIX y la presencia que tuvieron en las exposiciones de la Academia.
La maestra Leonor Cortina expresó
“Estoy agradecida por este reconocimiento con el Inbal y el Museo Nacional de San Carlos, porque es algo que no me esperaba. Debo decir que también estoy agradecida con mi difunto esposo Higinio pintado, sin su apoyo hubiese sido más difícil”.
La investigadora además agregó
“Para mí, el estudio de la mujer ha sido el camino de toda mi vida. Un trabajo apasionante, pintoras, escritoras, heroínas de la independencia y místicas, pero sobre todo el estudio de aquellas mujeres que nunca fueron mencionadas en los libros de historia”.
Por su parte, la directora del Museo Nacional de San Carlos, Mireida Velazquez afirmó que en 38 años la curadora e investigadora Leonor Cortina llevó a cabo en el mismo recinto la exposición Pintoras mexicanas del siglo XIX, marcó un antes y un después en la historia del arte en nuestro país.
Gracias a los esfuerzos de la maestra Leonor Cortina, conocimos nombres, identificamos firmas, descubrimos piezas y las aportaciones de diversas mujeres que trabajaron arduamente, dejaron su testimonio plástico a pesar de no tener permitido estudiar arte y tener acceso a la educación formal.
“Con la exposición rendimos homenaje a la maestra Leonor Cortina y a su labor de difusión e investigación, sin la cual no se habría detonado el estudio de la pintura realiza por mujeres en México […] El trabajo de las nuevas generaciones de historiadoras del arte nos trae hasta la actualidad una lucha que nos ha llevado ganar espacios, exigir igualdad y oportunidades”, agregó la directora del museo.
En el Museo Nacional de San Carlos creen en el arte y la mirada histórica, reflexionan sobre las problemáticas actuales para buscar soluciones, en ese sentido consideran fundamental estudiar y poner en primer plano el papel de la mujer como sujeto creador en la historia del arte mexicano.
🎨 Visita "Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina”, una exposición que revalora el papel de las mujeres artistas mexicanas del siglo XIX. #EnSanCarlos
Visítanos de martes a domingo de 10 a 18 h. pic.twitter.com/A8mPxPELky
— Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) August 31, 2023
El museo se encuentra ubicado en México-Tenochtitlán 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, el costo de la entrada es de $65, los domingos es entrada libre.
Visita el Museo Nacional de San Carlos de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
TE RECOMENDAMOS
Llega al Museo Nacional de Arte “Miradas sobre un monumento”