Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar el bienestar de los aproximadamente 25 gatos que han encontrado hogar en el Museo Panteón de San Fernando, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció un Plan Integral de Cuidado para la Fauna Felina, que incluye iniciativas de salud, alimentación, esterilización y promoción de la adopción responsable.
En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura local, Ana Francis Mor, destacó la colaboración entre distintas dependencias del Gobierno capitalino como la Agencia de Atención Animal (AGATAN), la Brigada de Vigilancia Animal (SSC), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU). Estas instituciones trabajarán en conjunto para proteger a los felinos y fomentar la convivencia armónica en el recinto histórico.
“Hemos llegado a unos acuerdos a partir de los cuales las activistas y vecinas que alimentan a los gatitos van a entrar en unos determinados horarios”, explicó Ana Francis Mor, quien detalló que se firmó un convenio de convivencia para garantizar la protección de los animales sin afectar las operaciones del museo.
Entre las medidas anunciadas se encuentran:
- Esterilización periódica de la población felina cada tres meses, ofrecida de manera gratuita por la AGATAN.
- Promoción de la adopción responsable de los gatos del museo.
- Concientización sobre el bienestar animal a través del evento “Gatotitlán”, que se celebrará trimestralmente.
El Reglamento Interno del museo fue modificado para incluir la protección de la comunidad felina como una prioridad, mientras que el Acuerdo de Alimentación regula horarios y condiciones de acceso para las personas que alimentan y cuidan a los gatos.
“No tenemos atribuciones directas para el cuidado de los gatos, pero nos toca contribuir al cambio cultural tan importante que lidera la Ciudad de México en relación al cuidado de los animales”, subrayó Ana Francis Mor, destacando el rol de la cultura en esta transformación.
Como parte de estas acciones, el 22 de febrero se llevará a cabo la primera edición de “Gatotitlán”, un festival en el tercer patio del Museo Panteón de San Fernando. De 12:00 a 18:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales y artísticas como:
- Bazar Gatuno con productos y artesanías temáticas.
- Croquetón y sobretón para recolectar alimento y juguetes para los gatos del museo y otros recintos.
- Talleres de fotografía y dibujo impartidos por alumnos del IPN.
- Presentaciones musicales y visitas teatralizadas.
La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, reconoció el esfuerzo por escuchar y trabajar junto a activistas, vecinos y asociaciones civiles. “Nos convoca esta construcción con la ciudadanía por un Panteón San Fernando que conviva con los gatitos y establezca reglas claras en beneficio de todas y todos”, afirmó.
Por su parte, Mónica Ballesteros, directora de la Brigada de Vigilancia Animal, reiteró el compromiso de promover el bienestar animal, mientras que Ana Villagrán, directora de la AGATAN, destacó que la esterilización es clave para controlar la población felina.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hace un llamado a organizaciones civiles y al público en general a sumarse a estas iniciativas y a participar activamente en la protección y cuidado de la comunidad felina del Museo Panteón de San Fernando, un espacio histórico que ahora también se convierte en un modelo de respeto hacia la fauna urbana.
EDT.MX/CV