Ciudad de México.- El Museo Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, cumplió cuatro años de su reapertura al público.
En este espacio cultural cerca de 454 mil 940 habitantes y visitantes de la capital del país han disfrutado de diversas actividades como visitas guiadas , recorridos dramatizados, talleres y conferencias, mientras que diversos actores de la cultura y la política han recibido las Llaves de la Ciudad.
En 2006, el espacio dio la bienvenida al público bajo la administración de la Secretaría de Cultura capitalina ; en 2013, el recinto cerró sus puertas y, finalmente, reabrió el 5 de diciembre de 2018 con la toma de posesión de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a la Jefatura de Gobierno.
El acervo actual de este recinto presenta una colección de retratos de los héroes de la Independencia, como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, y Vicente Guerrero , los cuales conviven con óleos de los virreyes que gobernaron la Nueva España desde 1535 hasta 1821. Los salones contienen litografías y óleos del siglo XIX de destacados artistas como Félix Parra, Casimiro Castro y Pedro Gualdi, Prometeo Barragán, Gerardo Cantú y Rogelio Naranjo.
Desde finales de 2018, el patio poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se habilitó como un espacio de exposiciones temporales, en el cual se presentó “Visitantes distinguidos del Salón de Cabildos”, “El Zócalo entre jardines y fuentes” y “El imaginario de la ciudad desde el Cabildo”, las cuales tuvieron acceso 12 mil 814 asistentes.
En 2019, se beneficiaron 49 mil 849 personas a través de mil 723 actividades, entre las que destacan los recorridos dramatizados enmarcados en las Noches de Museos “Historias y relatos de virreyes y virreinas en la Nueva España”, “Un motín en la ciudad” y la conferencia “La llegada de Cortés. La caída de México-Tenochtitlan”.
En los primeros tres meses de 2020 se realizaron actividades de manera presencial que llegaron a 39 mil 850 personas, y derivaron del confinamiento sanitario por la pandemia de COVID-19, de abril a diciembre se generaron contenidos virtuales que divulgaron el valor patrimonial del recinto.
Con la virtualidad se forzó impactar a nuevo público, alcanzar un mayor número de personas y garantizar los derechos culturales dentro y fuera de la capital del país, a través de 17 actividades a distancia, que impactaron a 107 mil 915 personas; es decir, en 2020 un total de 147 mil 720 personas disfrutaron del museo.
En 2021, las actividades se realizaron de manera híbrida. Destacan las 11 Noches de Museos virtuales y tres presenciales que beneficiaron a 26 mil 438 personas; la entrega de Llaves de la Ciudad al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y los nombramientos de huésped distinguido al Presidente de Bolivia, Luis Arce; al Primer Ministro del Vaticano, Pietro Parodín, ya la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Ese mismo año se realizaron 98 actividades que llegaron a 70 mil 751 personas, entre las que destaca la exposición temporal “Hallazgos arqueológicos en tiempos de Revillagigedo”, en la que se muestra exhibición como la Piedra del Sol, la Coatlicue y la Piedra de Tizoc , efigies encontradas en la época virreinal en la Plaza Mayor, en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena.
De enero a septiembre de 2022 se han realizado 129 actividades, entre las que se destaca la entrega de Llaves de la Ciudad y nombramiento de Huésped Distinguido al Presidente de Alemania Frank Walter y al activista Julian Assage (a través de su padre y hermano John Shipton y Gabriel Shipton), y recientemente a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric.
Además de 61 visitas guiadas a grupos, 16 sesiones fotográficas de XV años y bodas, y 31 actividades culturales presenciales como conferencias, cápsulas y visitas dramatizadas, que han beneficiado a 145 mil personas.
EDT.MX/CV