Karen Castillo Castillejos
Dientes: blancos, alineados, perfectos; cabello largo, con brillo, sin aparente humedad; medidas perfectas, cuerpo con línea, abdomen plano, sin bello; sonrisa siempre presente; buenos modales, de dieta ligera; palabras dulces; trabajadora; encantadora; bella, siempre bella; deslumbrante; talentosa; reservada, aunque con voz propia; comprensiva, INDULGENTE…
Estos son algunos los adjetivos de la mujer moderna, que, si bien no está del todo condenada a ser dócil y servil ante el otro género, aún responde a ciertas normas, a través de las cuales le es otorgada socialmente su femineidad.
Femineidad que algunas feministas condenan y que algunas otras gozan, al saber que es una característica de propia elección.
A través del estilo clásico americano y británico de los años 50s,60s y 70s, estética que caracteriza el trabajo de Nadia Lee Cohen, se nos ofrece en un nuevo film: Guide to Indulgence, una serie de instrucciones capaces de convertirte en una mujer indulgente.
Acompañados por música suave y dispuestos como sugerencias ante sus espectadoras, Nadia Cohen reflexiona a través de la imagen, el concepto de belleza y feminidad.
La “Guía para ser Indulgente” te propone: 1. Aprender, aprender un nuevo idioma, el vídeo sugiere frases como: Io sono bella non mi lasciare, yo soy bella no me dejes; 2. Limpia, limpia tu piel con antiséptico (aquí se muestra cómo puedes hacerlo, si no tienes mucha idea) 3. Ejercicio, incluso cuando haces la limpieza; 4. Comida, asiste de manera presentable y come lo que deseas, siempre y cuando sea prudente; 5. Baila, baila cuando todos puedan verte.
Guide to Indulgence es un “manual” de imágenes que interviene en la noción de la belleza y lo femenino, lo femenino como concepto que suele atender a las reglas de manera prudente, reglas que serán aplicadas a modos de ser y hacer.
Lo femenino, que tiende a ser un concepto cercano al ser indulgente, es decir, un ser que disculpa los errores de los otros sin importar incluso que los deseos propios se encuentren en “la mesa de apuestas”.
En este vídeo, Nadia Cohen sobrepone el concepto de indulgencia para hacernos reflexionar sobre la femineidad contemporánea, en la que mujeres independientes continúan respondiendo al estimulo y el estereotipo de belleza clásica, en el que la admiración por un otro es elemento necesario para nuestra propia aceptación.
La belleza y el equilibrio de las imágenes, es lo que importa en un universo donde el placer adquiera mayor valor ante la mirada del otro.
Así que decide ante “La constante presión de lucha por la perfección”; la cual enuncia Nadia Lee Cohen, es un móvil de su trabajo Guide to Indulgence, el cuál aborda los ideales homogéneos de belleza, en “representaciones caricaturescas, melodramáticas y extremas de la femineidad”, dice.
El vídeo fue presentado en febrero este año y se puede ver a través del canal de YouTube, Nowness.